Combates entre el Ejército y las Farc deja un solado muerto en el Huila

Julio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El Ejército adelantaba un operativo contra el frente 17 de la guerrilla cuando se presentó el enfrentamiento.

En un combate que se registró en medio de un operativo en contra del frente 17 'Angelino Godoy' de las Farc en el Huila, señalado de ser el responsable de planear acciones terroristas, intimidación a la población civil y del reclutamiento de menores, murió el soldado profesional Naín Rengifo Merchán, de 29 años, quien hacía parte de la Brigada Móvil No.8 del Batallón de Artillería No.9 Tenerife. 

El joven soldado quien llevaba vinculado 11 años al Ejército Nacional era oriundo de El Copey, Cesar, y padre de un niño de tres años. 

Las acciones militares se llevaron a cabo en la vereda La Libertad del municipio de Baraya, Huila, donde uniformados del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, encontraron tres campamentos con trincheras, zanjas de arrastre, camas, caminos en maderas.

Dichas viviendas tenían capacidad para albergar a 30 personas. 

Se presume que estos campamentos servían de acopio para las extorsiones de los frentes 17 y 25 de esta guerrilla.

En el lugar, según el Ejército, los guerrilleros fabricaban artefactos explosivos, se planeaban las acciones intimidantes que utilizarían para presionar por el pago de las extorsiones.

Además, en este lugar según la Institución se trabajaba acondicionando dos 'carros bomba'. 

"Desde esta zona campamentaria se planeaban actividades terroristas de estos dos frentes contra los habitantes y la infraestructura del norte del Huila, específicamente en los municipios de Baraya y Tello.

Este frente fue el autor del asesinato de nuestro teniente de la Policía Jorge Eliécer Álzate Patiño cuando se movilizaba entre Baraya y Tello", expresó el coronel Marino Valencia Rico, comandante Novena Brigada de Neiva. 

Durante el operativo fueron incautados dos fusiles, un Truflay M -79, siete proveedores, 530 cartuchos de diferentes calibres, cuatro granadas de 60 milímetros, tres barras de pentolita, 50 minas antipersonal, cinco cilindros de 40 libras listos para ser acondicionados con explosivos, una tonelada de víveres, una USB y documentos de interés para la inteligencia militar. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad