El pais
SUSCRÍBETE

Comandante de la Policía propone el toque de queda para menores de edad

La medida sería entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. en toda la ciudad. Además se aplicarían las sanciones a los padres de los jóvenes infractores. La propuesta será analizada este viernes en consejo de seguridad.

4 de enero de 2012 Por: elpais.com.co

La medida sería entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. en toda la ciudad. Además se aplicarían las sanciones a los padres de los jóvenes infractores. La propuesta será analizada este viernes en consejo de seguridad.

A raíz de la participación de jóvenes en hechos criminales, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Fabio Castañeda, le propondrá al alcalde Rodrigo Guerrero el toque de queda para menores de edad en toda la ciudad. Durante las últimas horas una joven de 17 años fue asesinada en un puente peatonal del barrio La Rivera y otro adolescente fue arrestado como presunto homicida de un hombre en hecho ocurrido el domingo en la Avenida Tercera Norte con Calle 44.De acuerdo con el reporte de la Policía, la joven transitaba este miércoles por el puente ubicado en la Calle 70 con Carrera Primera D cuando fue abaleada con arma de fuego, falleciendo en el lugar de los hechos. "Una de las hipótesis que tenemos es que ella hacía parte de un grupo de pandillas y que al parecer hubo una retaliación. Me duele que las familias sean afectadas por estos hechos, el caso ocurrió hacia la 1:00 a.m. Nos preguntamos que hacía ella por ahí. Ya se conformó un equipo interinstitucional para esclarecer el homicidio", precisó el general Castañeda. El general Castañeda explicó que este viernes en el primer consejo de seguridad con el alcalde Guerrero presentará la propuesta que busca evitar que los jóvenes sigan siendo blanco de la delincuencia. "Una vez lo apruebe el Alcalde, sería de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. en todos los barrios para que los jóvenes de 14 a 17 años no estén en la calle a merced de los delincuentes como víctimas y victimarios. El licor, la drogadicción, el hurto o ponerse de acuerdo con las pandillas afectan la convivencia ciudadana. Esta herramienta ayudaría a los padres de familia a tener persuación y ejercer autoridad en su casa", afirmó el general Castañeda. Igualmente dijo que se hará un listado de los padres de los menores infractores y se les aplicará el Código Nacional de Policía. "Primero se les hará una amonestación privada y luego se multarán, con uno o tres salarios mínimos legales vigentes". Añadió que la Policía de Infancia y Adolescencia trabajará de manera articulada con Bienestar Familiar para la ubicación de hogares de paso donde conducirán a los infractores, quienes deberán ser reclamados por sus padres. "Los padres tienen que aprender a ejercer autoridad en sus hogares, permitir la libertad sin libertinaje y un mayor control sobre los hijos y en los hogares. Estamos trabajando con la Alcaldía, la Iglesia para buscar cómo ocupar a estos jóvenes en el tiempo libre", añadió el general Castañeda.

AHORA EN Judicial