Colombianos detenidos en China están en buenas condiciones: Cancillería

Agosto 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La canciller María Ángela Holguín informó que Juliana López y su exnovio manifestaron que "tenían buen trato" y que les habían facilitado el servicio de traducción y de un abogado de oficio.

Luego de que la cónsul Colombiana en Guangzhou visitara a Juliana López, la modelo detenida en China junto con su expareja, Juan Esteban Marín, por llevar presuntamente droga en su equipaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se encuentran en buenas condiciones en el sitio de reclusión.  Lea también: El lío que enfrenta colombiana detenida en China por tener droga en su maleta

“Los dos manifestaron que tenían buen trato, que les habían facilitado el servicio de traducción, que les van a asignar un abogado de oficio y que les han dado todos los elementos de primera necesidad y alimentación”, contó la canciller María Ángela Holguín. 

Sobre los demás casos de colombianos detenidos en el país asiático, recordó que en la próxima semana funcionarios del Ministerio de Justicia se reunirán con sus pares en China, para buscar un acuerdo de repatriación, únicamente en casos humanitarios, lo que no aplicaría para los jóvenes López y Marín. 

“Desafortunadamente ellos están incomunicados con sus familias mientras dure todo el proceso de investigación, salvo cartas, no hay uso de teléfonos ni comunicación con nadie de su familia. Nosotros estaremos trasmitiendo a las familias cómo va este tema”, agregó la Canciller. 

De acuerdo con la diplomática, el tiempo que dure la investigación varía en cada caso, por lo que podría tardar entre 3 y 6 meses para conocer el futuro de los jóvenes.

“Yo creería que entre más colaboren con la justicia es más ágil y puede avanzarse más en la investigación”, concluyó la Ministra. 

De otro lado, Holguín se refirió al anuncio del presidente Juan Manuel Santos, sobre el rol en la vicepresidencia de la asamblea general de Naciones Unidas, que asumirá Colombia desde septiembre próximo. Lea también: Santos anunció que Colombia tendrá la Vicepresidencia de Naciones Unidas

 “El presidente de la asamblea general tiene cuatro vicepresidencias por cada región. El grupo de América Latina y el Caribe tiene una, que es donde estamos. No teníamos presencia en la asamblea general hace muchos años, desde el año 72, pero éste no es un trabajo donde se llegue a imponer temas, sino los que el presidente quiera y designe a sus vicepresidentes”, aclaró la Ministra.

 Esto ante distintos comentarios sobre el papel que podría desarrollar Colombia en este organismo, en el marco del proceso de paz. Quien estará representando al país en este rol será la actual embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía. 

Precisamente, durante la 95ª sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, llevada a cabo el 15 de junio de 2015 en Nueva York, Paraguay fue elegida por aclamación para ocupar una de las vicepresidencias durante el 70° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se iniciará el 15 de septiembre de 2015. 

Paraguay representará al grupo de los estados de América Latina y el Caribe, junto con Colombia y Ecuador, en la mesa directiva del 70° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que coincidirá con el 70 aniversario de la organización. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad