Hoy:

    Colombianos capturados en EE.UU. por robo a viviendas estarían en el país

    Enero 30, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Redacción de El País
    17 colombianos fueron detenidos en EE.UU. señalados de asaltar casas

    null

    El sheriff del condado Fort Bend, Troy Nehls,  presentó la captura de 17 personas, de origen colombiano, capturados por participar en  49 robos a viviendas  ocurridos en este condado desde el año pasado.

     Las detenciones, que se dieron el año pasado, demuestran, según el sheriff, quien ganó las elecciones de su cargo por el Partido Republicano,  la necesidad de controlar mejor la frontera sur para evitar que personas de este tipo ingresen una y otra vez al país.

    De acuerdo con Nehls,  varios de los detenidos habían sido deportados, pero regresaron a Estados Unidos de forma ilegal. Desde el comienzo de 2016, la Oficina del Sheriff del Condado de Fort Bend ha investigado 120 robos a viviendas de comunidades asiáticas, paquistaníes y del Medio Oriente.

    Los presuntos ladrones irrumpían en las viviendas a través de las ventanas del baño del cuarto principal y  sustraían joyas y dinero, especialmente en la tarde cuando sus dueños estaban trabajando.

    Varios de los 17 capturados eran originarios de Buenaventura, donde la noticia de la detención sorprendió a algunos habitantes del puerto, que aseguraron que han visto a algunos de ellos en la ciudad.

    Precisamente,  la madre de uno de ellos relató que se sorprendió cuando empezó a recibir llamadas de personas que vieron la noticia.  

    Según la mujer, que pide no revelar su nombre, su hijo  partió hace siete años del puerto con el propósito de alcanzar el sueño americano haciendo escala en Costa Rica, donde vivió más de un año. En ese tiempo  tramitó los documentos necesarios para poder ingresar a Estados Unidos, según lo indicado por uno de sus familiares.

    Este joven llegó  donde su padre quien hace muchos años residía en Dallas, también en el estado de Texas, en Estados Unidos, con quien vivió durante dos años. Hasta  ese momento sus familiares conocieron su paradero.

    Sin embargo, relataron que por muchos años no tuvieron ni una llamada hasta principios de febrero del 2016 donde se comunicó con su madre contándole que se encontraba detenido pero nunca les manifestó el delito que lo acusaban.

    Durante el tiempo que estuvo detenido siempre se comunicó con sus familiares hasta que un día les informó que le había otorgado la casa por cárcel. Luego, en   diciembre pasado regresó a Buenaventura y dijo que  ya había solucionado sus problemas con la justicia norteamericana.

    Sin embargo, según sus familiares, el viernes apenas empezó a circular la noticia, desapareció de la casa y su madre no ha podido hablar con él.

    Otro de los detenidos fue identificado por el sheriff  Nehls, como Luis Hernando Mosquera Torres, quien había pertenecido a las Farc. Este hombre, conocido con el alias de El Calvo,  fue arrestado en el 2007 en Buenaventura, señalado como el jefe de las milicias en esta ciudad.

    Según  Nehls, este hombre ya había estado preso en Estados Unidos en el 2012 por robo y fue deportado en 2014, pero regresó de forma ilegal al país. “Piénsalo, se puede decir que estas personas son terroristas. Creo que sin duda esto aterrorizar a las familias en Fort Bend, pero este tipo  terrorista fue deportado en 2014 y regresó”, expresó el sheriff.

    Además,  culpó al gobierno saliente de Barack Obama de “no tener una frontera segura, lo que ha permitido que delincuentes, como el grupo de colombianos, sigan ingresando a Estados Unidos y pongan en peligro la seguridad de los estadounidenses”.

    Los detenidos Carlos Alberto Riasco Valencia, 35 añosLayonel Mosquera Mondragón, de 31 añosHarold Jesús Lerma Mosquera, de 43 añosReynaldo Rivera Centeno, de 44 añosJeferson Caicedo Perlaza, de 36 añosJhon Zamora Ibarguen, 26Víctor Sánchez-Murillo, de 38 añosMiguel Gamboa Espinosa, de 41 añosJorge Johan Perea, Moreno, de 27 añosMarving Paredes-Arrechea, de 34 añosVictor Alfonso Ayovi Cuena, de 31añosHector Sinisterra, de 34 añosAnderson Rosera Gamboa, de 38 añosMario Hurtado Galindo, de 28 añosAndrés Fong Luna, de 38 añosLuis Hernando Mosquera Torres, de 36 añosJhon Alvarado Riascos Valencia, de 28 años
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad