Colombiano requerido por narcotráfico fue asesinado en Venezuela

Abril 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Colombiano requerido por narcotráfico fue asesinado en Venezuela

María Ángela Holguín, canciller colombiana.

La cancillería colombiana le hace seguimiento a la investigación de la muerte de tres hermanos colombianos en el estado fronterizo de Zulia.

La cancillería colombiana y su cuerpo consular en Venezuela realizan seguimiento a la investigación de la muerte de tres hermanos colombianos en el estado fronterizo de Zulia.

Así lo confirmaron familiares de las víctimas tras ser acribillados por sicarios que se movilizaban en una camioneta. 

Lea también: Van 606 colombianos deportados de Venezuela.

La canciller María Ángela Holguín explicó que por ahora se está verificando la nacionalidad de los fallecidos puesto que dos figuran con cédula venezolana y uno con colombiana.

Sin embargo, se busca establecer si contaban con doble nacionalidad, como suele suceder en zona fronteriza. 

Asimismo, la Ministra confirmó que uno de los fallecidos era requerido en Venezuela por cargos relacionados con el delito de narcotráfico. 

“Sabemos que de esos tres colombianos, dos tienen cédula venezolana. No hemos podido verificar si también tuvieran cedula colombiana", dijo Holguín.

Añadió la ministra que "hay uno de esos tres que es colombiano y hay uno de los tres que está pedido por el juzgado de Maracaibo por narcotráfico, tiene un tema pendiente en ese juzgado, estamos esperando que la fiscalía de algo más de información para completar esto”.

La versión de la familia indica que los tres colombianos, dos de ellos residentes en Venezuela, se encontraron en ciudad de Caja Seca durante la Semana Santa.

De otro lado, Holguín se refirió al asesinato de una familia de colombianos wayuu, que fueron degollados en una finca en el municipio Rosario de Perijá, al parecer motivado por un robo. 

Las víctimas identificadas como Luis González y su hijo de 18 meses de edad, Luis Saúl González, además de una mujer, que sería la madre del menor, fueron encontradas fueron halladas maniatadas en la escena del crimen. 

En relación a este caso, el medio reportó la captura de uno de los presuntos asesinos: Dani Enrique Meleán Villasmil, de 24 años, al que le habrían encontrado uno de los elementos robados en la finca. 

La ministra aseguró que el consulado en Machiques se encuentra haciendo seguimiento al caso, de la mano de la autoridad competente y el ente investigativo en esta zona venezolana. 

Holguín también aseguró que el gobierno nacional trabaja de la mano de la Defensoría del Pueblo para pedir a la autoridad migratoria venezolana que respete el protocolo de deportación a Colombianos, un fenómeno que según explicó, ha aumentado luego de que venciera el plazo que otorgó en 2004 el gobierno del vecino país, para que los connacionales arreglaran su situación migratoria en Venezuela. 

“Hemos mirando caso por caso las personas que han llegado especialmente a Cúcuta, donde se han hecho esas deportaciones y en los casos donde han manifestado violación a sus derechos humanos o cualquier irrespeto, eso se lo hemos trasmitido al gobierno venezolano, hemos escrito una carta diciéndole que es importante que el protocolo se cumpla”, concluyó. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad