Colombiano repatriado desde China fue trasladado a Cali

Colombiano repatriado desde China fue trasladado a Cali

Noviembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Inpec estudia las condiciones en las que estará recluido, pues el caleño padece cáncer de garganta.

El taxista Harold Carillo, primer colombiano repatriado desde una cárcel de China, fue trasladado a Cali este sábado.

De acuerdo con la dirección regional del Inpec, el hombre será recluido en una cárcel de la ciudad y se analizan las condiciones en la que estará preso, pues el hombre padece cáncer de garganta.

Carrillo, oriundo de Cali, llegó al país el jueves pasado, después de ser repatriado por razones humanitarias desde China, donde estaba condenado a cadena perpetua por tráfico de estupefacientes.

Inicialmente se había planteado que el detenido cumpliría 19 años de prisión en la cárcel La Modelo de Bogotá, pero la pena se cumplirá en Cali.

En marzo del 2010, el taxista viajó a China con la ilusión de un mejor futuro.  Harold le dijo a Luz Farid, su esposa, que salía de viaje de negocios para otra ciudad. Durante un año, ni ella ni Michael  supieron algo de él, hasta que a principios de 2011 recibieron  una llamada de la Cancillería en la que les informaban que Harold había sido detenido en China con 1.700 gramos de cocaína. Seis meses después, otra llamada les informó que había sido condenado a la pena de muerte.

Luego, se enteraron que la pena de muerte le había sido cambiada por cadena perpetua. 

Harold escribía cartas desde la cárcel de  Dongguan, en la ciudad de Guang Zhou, en las que les contaba como vivía. Trabajaba más de doce horas fabricando linternas.

En el 2014 le diagnosticaron de cáncer en la garganta y desde ese momento el Gobierno colombiano inició gestiones para su repatriación por enfermedad.

En agosto pasado, se conoció que después de los intentos diplomáticos el gobierno chino aceptó la repatriación y rebajó la condena de Harold a 20 años.

Vea también: la primera entrevista del caleño repatriado desde China

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad