Colombiano gana primera batalla para demostrar que es inocente de crimen en EE.UU.

Octubre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Colombiano gana primera batalla para demostrar que es inocente de crimen en EE.UU.

Johnny Hincapié junto a su abogado durante las audiencias en New York, Estados Unidos.

Johnny Hincapié, de 42 años, está en New York con su familia. Espera regresar pronto a Colombia, luego de estar preso 25 años por el crimen de un turista, en el que presuntamente no participó.

"Mi único deseo es regresar a mi tierra que tanto quiero, abrazar a mi gente y recobrar mi vida". 

Estas son las palabras del colombiano Johnny Hincapié, de 42 años, quien habló con Elpais.com.co desde New York luego de recobrar su libertad tras 25 años en una prisión de Estados Unidos, por el crimen del turista Brian Watkins en el que presuntamente no participó.

Johnny Hincapié volvió a abrazar a sus padres, a parientes y a amigos tras pagar una fianza de un dólar. Hoy se sienta en la sala de su casa en New York, toma por primera vez un celular y se enfrenta con un desarrollo tecnológico que lo tiene impresionado.

Su historia ha llamado la atención de la opinión pública y es difundida a través de las redes sociales.

El Juez de New York ordenó la libertad del colombiano, por la nueva evidencia presentada por su abogado en el juicio que incluye el testimonio de dos testigos y uno de los acusados en el crimen del turista, que dijeron que Johnny Hincapié no estuvo en el momento del asesinato.

Por esa razón, el Juez anuló el fallo que lo condenó, con el fin de que se abra un nuevo juicio para el colombiano.

El caso por el que es acusado Johnny Hincapié ocurrió en septiembre de 1990, cuando seis jóvenes intentaron robar a un grupo de turistas entre los que estaba Brian Watkins, en una estación del metro de New York.

Según el expediente judicial, los seis jóvenes agredieron a Brian y sus padres con el fin de robarles dinero, por lo que golpearon a los dos adultos y al joven le propinaron una puñalada en el pecho que le originó la muerte.

Luego de que ocurriera el ataque, las autoridades de New York detuvieron a los presuntos implicados, entre los que estuvo Johnny Hincapié. El colombiano que para ese entonces tenía 18 años y acababa de terminar el bachillerato, fue inculpado por una persona que dijo haberlo visto en el momento que el turista fue atacado.

Hincapié también fue vinculado al proceso judicial porque habría firmado una confesión bajo presión, según lo expresado por el colombiano durante las declaraciones ante la Corte Suprema de New York.

En una entrevista reciente con Caracol Radio, Johnny Hincapié explicó que en el momento del crimen él salía de una discoteca y que no estaba en el área donde ocurrió el incidente.

“Un grupo de oficiales llegó a mi casa y me sacaron para vincularme en el proceso. Ellos nunca me creyeron que yo no tenía nada que ver con ese homicidio”, dijo el colombiano.

Al preguntarle por qué firmó una confesión, Johnny dijo que tuvo miedo de que lo pudieran matar.

“Yo acababa de terminar el bachillerato, era un muchacho listo para entrar a la universidad. Llegaron ese día unos policías a golpearme y a decirme que me iban a matar. Los oficiales me prometieron que si firmaba la confesión me iban a regresar a mi casa con mis padres. Todo se trató de un engaño”, agregó durante la entrevista con el medio radial.

El colombiano que nació en Bogotá y creció en Medellín, dijo estar muy triste por lo que le pasó. “En este momento solo quiero disfrutar de mi familia".

En cuanto a los momentos más duros que tuvo que vivir, Hincapié agregó que quería olvidar el sufrimiento de estar separado de los seres que ama.

“Nunca perdí la fe, me enfoqué solo en Dios en esos momentos de soledad en la celda. Ese apoyo de Dios me ayudó a voltear la página y a enfocarme para seguir adelante”, añadió.

De la prisión rescata que obtuvo una maestría en teología para ayudar a otros presos.

"Sé que mi historia ha generado un gran impacto y que desean saber más de lo qué me pasó, pero ya habrá tiempo para narrar lo que viví. Ahora quiero recuperar el tiempo con mi familia y espero me entiendan”, dijo en el diálogo que sostuvo con Elpais.com.co

Además agregó que ya se acercó al Consulado colombiano para hacer el trámite de su nuevo pasaporte.

Johnny concluyó que ahora quiere vivir tranquilo y después vendrán las acciones legales por la condena que tuvo que pagar.

[inline_video:youtube:U2sEbbq19hc:0:null]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad