Colombiana presa en China por narcotráfico será repatriada

Colombiana presa en China por narcotráfico será repatriada

Enero 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Colombiana presa en China por narcotráfico será repatriada

Se trata de Sara Galeano, condenada a cadena perpetua por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Su traslado se da por estrictas razones humanitarias, asegura Minjusticia.

El Ministerio de Justicia informó este sábado que la colombiana Sara María Galeano Trejos, condenada a cadena perpetua por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, será repatriada en los próximos meses desde la República Popular China. 

Este traslado, que se origina por estrictas razones humanitarias debido a problemas de salud, será posible tras la conmutación de la pena ordenada por las autoridades judiciales de China. Así, la sentencia que Sara Galeano purgará en territorio nacional será de 18 años y tres meses.

Lea también: Esclavitud o muerte: así es el infierno de los capturados en China por narcotráfico

La mujer, que purgaba su pena en la cárcel de Dongguan desde hace cinco años, es el segundo caso de repatriación luego de la que se realizó en noviembre de 2015 del caleño Harold Carrillo y que también obedeció a razones humanitarias. 

Entre los compromisos del Gobierno Nacional para el traslado de la connacional se encuentra el no cambiar la sentencia que el tribunal chino profirió en contra de Galeano Trejos. Además, en caso de que se presente recurso de apelación contra la sentencia, será tramitado según las leyes de la República Popular China.

Por último, Colombia se comprometió a continuar la ejecución de la condena proferida por el tribunal chino, conforme a las leyes internas de nuestro país. 

140 detenidos

El año pasado dos jóvenes antioqueños fueron detenidos en Guangdong, China, acusados de  tráfico de drogas. Se trata de la modelo de 22 años, Juliana López, sorprendida con  varios gramos de cocaína, en su computador portátil, y de su exnovio, Juan Esteban Marín,  vinculado con el caso.

Estas detenciones se suman a las de otros 138 colombianos que, según datos de la Cancillería, se encuentran presos en ese país. Las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores dan cuenta de que  el 90 % de los connacionales que están presos  en China  fueron capturados por delitos relacionados con el tráfico de sustancias prohibidas.

El 10% restante fueron detenidos por delitos como prostitución y hurtos menores.

Del total de los presos colombianos, 11 purgan penas de cadena perpetua y 12 están condenados a la pena capital. Un colombiano condenado en China murió en septiembre de 2013 debido a complicaciones de salud.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad