Colombiana detenida por presuntos vínculos con terroristas en Europa tiene raíces en el Valle

Colombiana detenida por presuntos vínculos con terroristas en Europa tiene raíces en el Valle

Noviembre 20, 2017 - 02:33 p.m. Por:
Agencia EFE
Policía Suiza

Imagen de referencia. La mujer, de 23 años de edad, es acusada junto con otro hombre de apoyar organizaciones criminales vinculadas con Al Qaeda y el Estado Islámico.

Agencia EFE

La colombiana que fue detenida el pasado 7 de noviembre en Suiza por su presunta vinculación con el Estado Islámico (EI o ISIS) comenzó a acercarse a ese grupo por la influencia que ejercía su novio, según la revista Semana.

En un artículo se detalla que la joven de 23 años, a quien identifican como Ana Paula Echeverría González, nació en San Cristóbal, Venezuela, donde residían sus padres colombianos.

Sin embargo, Ana Paula pasó su infancia en Yumbo, Valle,  "y cuando tenía 6 años su mamá volvió a empacar maletas. Esta vez viajaron a Suiza, donde vivía una de sus tías maternas. Eligieron la ciudad de Lausana. Allí Luz María se ganaba la vida como empleada doméstica y conseguía el dinero para mantener a sus 2 hijos. En esa ciudad conoció a un portugués con quien inició una nueva vida en pareja, pero esa relación también se acabó unos años más tarde", cita el medio de comunicación. 

Tanto Ana Paula como su hermano Juan Camilo terminaron sus estudios secundarios en ese país, pero no fueron a la universidad. “En la actualidad Juan Camilo se gana la vida como aseador en una terminal de transportes y alterna ese oficio con una de sus pasiones: la música”, afirmó uno de sus primos, quien además contó que tiene una orquesta de salsa llamada La Bohemia, con la que consigue algunos ingresos extra.

La mujer fue detenida en Suiza tras una serie de registros de viviendas efectuadas por la Fiscalía en los cantones de Neuchâtel y Vaud, en una operación antiterrorista coordinada con Francia, donde fue arrestada otra persona objetivo del Ministerio Público helvético.

En un principio, la Fiscalía informó que llevaba a cabo desde junio de 2016 un procedimiento penal contra un ciudadano suizo de 27 años, un proceso que fue ampliado posteriormente a una ciudadana colombiana de 23 años, de la que nunca facilitaron la identidad.

La mujer siempre vivió en su país natal hasta los 6 años, cuando se mudó a Suiza. Allí llegó con su madre y hermano. En el país helvético estudió hasta el bachillerato.

Trabajando como camarera conoció hace cuatro años a su pareja, a quien Semana identifica como Milutin Jakovljevic, un suizo de origen bosnio-croata de 27 años.

Entre 2009 y 2015, la joven volvió en cinco ocasiones para visitar a su familia, que vive en Yumbo, Valle. Una de ellas con su pareja y el primero de sus dos hijos. En esa visita Jakovljevic no había comenzado su radicalización, que inició tras su regreso a Suiza.

Su radicalización la extendió a Echeverría, a quien forzó a renunciar a su empleo de camarera, a usar burka y le prohibió las redes sociales así como aparecer en fotos o vídeos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad