"Colombia va nadar en cocaína": procurador Ordoñez sobre informe de la ONU

"Colombia va nadar en cocaína": procurador Ordoñez sobre informe de la ONU

Julio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

En un fuerte comunicado, el jefe del Ministerio Público dijo que "este alarmante crecimiento es consecuencia de que el Gobierno Nacional desmontó subrepticiamente la lucha contra el narcotráfico en lo relativo a cultivos ilícitos".

[[nid:409948;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/alejandro_ordonez.jpg;full;{Alejandro Ordóñez, procurador General de la Nación. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

Tras conocerse el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito, según el cual los cultivos ilícitos en el país pasaron de 48 mil hectáreas a 69 mil entre 2013 y 2014, la reacción del procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, no se hizo esperar. Lea también: Aumenta el cultivo de coca y producción de cocaína en Colombia, alerta la ONU

En un fuerte comunicado, el jefe del Ministerio Público dijo que "este alarmante crecimiento es consecuencia de que el Gobierno Nacional desmontó subrepticiamente la lucha contra el narcotráfico en lo relativo a cultivos ilícitos". 

Incluso, Ordóñez fue más allá al advertir que su despacho había advertido desde el año pasado que el desmonte de la erradicación manual, el debilitamiento de la política sustitución de cultivos y, ahora, la prohibición de asperjar de glifosato los cultivos de coca, "van a llevar al país a nadar en cocaína”, con todo lo que ello implica para la seguridad nacional. 

El procurador añadió que el crecimiento inusitado de los cultivos de coca va a fortalecer a los grupos narcotraficantes Farc, ELN y Bacrim, mientras se deteriora cada vez más la seguridad en nuestras ciudades y municipios.

"Esas organizaciones criminales recaudarán más millones de dólares producto de la actividad del narcotráfico para continuar en su espiral de violencia. La actual escalada terrorista que sufren los colombianos civiles, militares, policiales y la infraestructura de la Nación, también tiene que ver con el hecho de que las Farc y el ELN cuentan con más recursos económicos producto del aumento de cultivos de coca", precisó en el comunicado. 

Por último, Ordoñez señaló en la carta que "cumplir a las Farc la exigencia de suspender la aspersión de glifosato en los cultivos de coca no se puede hacer a costa de la seguridad de los colombianos".

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que "ese problema tiene explicación y solución". 

El Ministro admitió que "en Colombia tenemos un problema y es que los cultivos de coca han aumentado", a tiempo que agregó que respecto de los planes para solucionar este flagelo ya se tienen preparados los planes alternativos de erradicación que se presentará en los próximos días y que se iniciará a trabajar en la propuesta de cultivos alternativos realizada por el ministro de Justicia, Yesid Reyes. Señaló que pese a que la situación no parece muy alentadora, la voluntad de acabar con el narcotráfico sigue en pie y va dando buenos resultados. "Entre 2014 y 2015 hemos aumentado en más del 50% las incautaciones pasando de 53 toneladas el año pasado a 81 en lo corrido de 2015. Y entre 2010 y 2014 fueron 400 mil millones de dólares en Cocaina los que se retuvieron", dijo. Finalmente, Villegas añadió que este jueves en una operación conjunta con autoridades mexicanas y estadounidenses se incautaron 2.5 toneladas del alcaloide que eran transportadas desde Colombia en un submarino con destino a Norte América. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad