“Colombia tiene que unirse y trabajar en pos de la paz”: David Trimble

Julio 06, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Juliana Londoño Mejia, enviada especial a Cartagena
“Colombia tiene que unirse y trabajar en pos de la paz”: David Trimble

"Los paramilitares constantemente abogan por la amnistía. Incluso, el mes pasado la solicitaron, pero están perdiendo su tiempo porque no está pensado hacerse”: David Trimble.

El nobel de Paz 1998, David Trimble habló en Cartagena sobre cómo se logró el proceso de pacificación en Irlanda, del cual fue uno de los artífices. Dice que trató de que el proceso con el IRA fuera más lento para que la gente asimilara lo que estaba sucediendo.

"Recuerdo que en los años 70, en Irlanda del Norte, algunos funcionarios del ejército decían que ser terrorista era un trabajo de buena remuneración y bajo riesgo”. Eso es lo que se le viene a la mente a David Trimble, premio Nobel de Paz en 1998 –por su labor en el proceso que finalizó exitosamente un conflicto que por décadas mantuvo bajo la sombra de la guerra a Irlanda del Norte e Irlanda del Sur– al escuchar la pregunta de ¿qué intereses tienen aquellos que hacen la guerra?Su respuesta refleja una creencia aplicable a lo largo del mundo: para algunas personas, la guerra da buenas ganancias y no necesitan de mucho esfuerzo para lograr resultados. Sin embargo, para muchos, para la gran mayoría, es un negocio que deja muy pocas ganancias y muchas pérdidas. Se pierde vida, se pierden sueños, se pierde libertad.David Trimble es uno de los líderes del Partido Unionista del Ulster (UUP), fue primer ministro de Irlanda del Norte, parlamentario y miembro de la Asamblea de Irlanda del Norte. En 1997 desempeñó un papel definitivo en las conversaciones de paz promovidas por Londres y Dublín, al apoyar el ‘Sí’ en el referéndum que abrió el proceso para dotar de autonomía política a Irlanda del Norte. Esto le valió en 1998 el Premio Nobel de la Paz, otorgado conjuntamente a él y al líder nacionalista católico John Hume, por su impulso para la construcción de una nueva y pacífica Irlanda.El galardón reconoció los esfuerzos de ambos en pro de la reconciliación entre las comunidades católica y protestante en Irlanda del Norte, que acabó con el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y de las milicias unionistas. Trimble estuvo en Cartagena donde asistió a Suma, la Convención Científica Colombiana que se realizó del 2 al 4 de julio, como un espacio diseñado por Colciencias en el que se dieron cita los científicos y expertos de mayor importancia del país.El País dialogó con el Nobel de Paz sobre su experiencia en el proceso de pacificación de Irlanda y acerca de la negociación que se adelanta en Colombia.¿Cuál cree que fue su mayor aporte en el proceso de paz que se llevó a cabo en Irlanda?Este acuerdo fue una unión entre el gobierno del Reino Unido, los partidos políticos de Irlanda e Irlanda del Norte y los grupos armados. En ese entonces no se requería que hubiera una unanimidad, pero sí un consenso. Sin embargo, si mi partido, que era el más grande no se ponía a favor de este diálogo, no se hubiese logrado el acuerdo. Es por esto que mi participación fue crucial al igual que la de John Hume, líder de los sociodemócratas. Nuestro trabajo fue muy similar, fue como un espejo entre ambos partidos. La idea era instar a los grupos terroristas a que se desarmaran y así poner fin al conflicto en Irlanda del Norte. ¿Cómo fueron las relaciones con el IRA (Provisional Irish Republican Army o Ejército Republicano Irlandés)?

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad