El pais
SUSCRÍBETE

Colombia tendrá aviones no tripulados y radar militar en el 2015

Colombia, en el marco de su proyecto de sensores, desarrollará aviones no tripulados y contará con un radar que funcionará en los Llanos Orientales en 2015. Así lo informó la viceministra de Defensa, Yaneth Giha, durante la presentación de Expodefensa 2012.

25 de octubre de 2012 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Colombia, en el marco de su proyecto de sensores, desarrollará aviones no tripulados y contará con un radar que funcionará en los Llanos Orientales en 2015. Así lo informó la viceministra de Defensa, Yaneth Giha, durante la presentación de Expodefensa 2012.

Colombia contará en 2015 con un radar militar en el departamento del Meta y fortalecerá la construcción de aviones no tripulados para las operaciones militares, que incluso tendrán aplicaciones civiles como el monitoreo y control de oleoductos. Así lo informó la viceministra de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar, Yaneth Giha, durante la presentación, este jueves en Corferias de Bogotá, de Expodefensa 2012."Nosotros en Colombia hemos decidido empezar a trabajar en la senda del desarrollo tecnológico en forma y en grande, como lo hicieron Corea e Israel. En ese sentido, tenemos un programa que ya estructuramos de sensores y hemos venido trabajando en un UAV (aviones no tripulados) con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), desde hace más de un año y ya ha estado en pruebas", dijo la Viceministra. Añadió que ese esfuerzo no termina ahí. "Todo lo que tiene que ver con sensores y radares es un esfuerzo que vamos a empezar en forma una vez tengamos los recursos aprobados en el OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), que vamos a trabajar con Colciencias, el departamento del Meta y la alcaldía de Villavicencio, con cooperación coreana. En Colombia tenemos la posibilidad de sacar un radar en el 2015". A mediano plazoLa Viceministra también explicó que ese proyecto de sensores es a cuatro años y tiene un costo de más de $20 mil millones. "Va a generar mucho empleo, especialmente para ingenieros del Meta. Ese departamento va a poder cambiar, incluso, su vocación con este tipo de proyectos, porque sus ingenieros van a poder quedarse allá y trabajar en estas iniciativas", dijo. En el caso de los UAV (a los que también se les conoce como ART: aeronave remotamente tripulada), se está analizando con qué país se van a establecer alianzas. "La Fuerza Aérea Colombiana ha venido operando aeronaves no tripuladas que han sido muy importantes para las operaciones militares e incluso para la vigilancia de oleoductos. Esos ya los estamos operando, pero son productos importados", explicó.

AHORA EN Judicial