Colombia registra más de 20.000 niños desplazados en lo que va del año

Octubre 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Colombia registra más de 20.000 niños desplazados en lo que va del año

Según datos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, más de un millón y medio de niños han sido desplazados por la violencia en los últimos 28 años en Colombia.

Así lo indicaron las organizaciones Free Press Unlimited, War Child Holland y la Agencia de Comunicaciones Pandi, en un documento presentado al Gobierno Colombiano.

Según un informe realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child Holland y la Agencia de Comunicaciones Pandi, entre enero y agosto de este año, 21.373 niños han sido víctimas del desplazamiento forzado. El documento advierte sobre lo alarmante del fenómeno y señala además que en los últimos 28 años más de cinco millones de personas han sido desarraigadas de su hogar por culpa de la violencia en Colombia. De ellas, el 38% han sido menores de edad, según datos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Los datos de esta misma entidad apuntan a que los departamentos que registran mayor nivel de desplazamiento de niños y adolescentes son Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Cauca y Chocó. “En la dinámica del conflicto, la mayoría de los papás son los que enfrentan la violencia directa. Muchos hombres se quedan a cuidar la nevera, la estufa, cosas materiales y prefieren arriesgar sus vidas, mientras las mujeres se las arreglan en la ciudad con sus hijos. Es un impacto muy grande”, explica Gabriela Bucher, directora de la Fundación Plan, dedicada a la atención de la niñez en situación vulnerable. Según Fanny Uribe, asesora técnica de la Fundación Plan, es el Gobierno el encargado de minimizar el impacto del desplazamiento en el desarrollo psicosocial de los niños afectados por el desplazamiento. “Se tiene que prestar asistencia humanitaria de emergencia desde el momento del registro, el cual consiste en otorgar vestido, vivienda, transporte, alimentación, salud y todo lo que pueda necesitar una familia para sobrevivir”, afirma Uribe. El informe menciona programas del Departamento para la Prosperidad Social, como Jóvenes en Acción, para resaltar el hecho de que la atención estatal, así como la conciencia de la sociedad, han mejorado respecto a años anteriores; sin embargo, el documento llama la atención respecto a la gran cantidad de menores de edad que sufren con esta tragedia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad