Colombia habría pedido a Estados Unidos repatriar a Simón Trinidad

Colombia habría pedido a Estados Unidos repatriar a Simón Trinidad

Marzo 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Colombia habría pedido a Estados Unidos repatriar a Simón Trinidad

Simón Trinidad se encuentra en una cárcel de Estados Unidos pagando una condena de 60 años, como responsable por el secuestro de tres estadounidenses.

Shlomo Ben Ami, excanciller israelí y asesor internacional del proceso de paz de La Habana, dijo que Santos ya le planteó al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, una eventual repatriación.

En momentos en que el presidente Juan Manuel Santos abrió el debate en torno a la no extradición de miembros de las Farc, crecen las versiones de que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos ya estarían estudiando la posibilidad de repatriar a Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, condenado por narcotráfico en Estados Unidos. Lea también: Uribe arremetió contra Santos por declaraciones sobre Simón TrinidadDurante su intervención en el 'Foro por la Paz en Colombia' organizado por el diario español El País, Shlomo Ben Ami, excanciller israelí y asesor internacional del proceso de paz de La Habana, admitió que Santos ya le planteó al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, la posibilidad de evaluar una eventual repatriación del jefe guerrillero. "Ya se ha mencionado en conversaciones con el vicepresidente Jhon Biden", aseguró Ben Ami, y agregó "eso también se le ha mencionado a la Administración norteamericana". No en vano, la propuesta tiene eco en algunos sectores, pues en los corrillos políticos ya se ha dicho que las constantes visitas del Secretario de Estado del Estados Unidos, John Kerry, así como la designación de un Delegado Especial al proceso de paz, podrían conjurar el favor político de repatriar a Trinidad en medio de la negociación. El exdiplomático israelí dijo que la presencia de Trinidad en la mesa así como su regreso al país, ha sido una de las solicitudes de la guerrilla para terminar el conflicto en el país. "El proceso tiene que acabar lo antes posible y el Presidente (Santos) tiene que gestionar parte del posconflicto (…) no va a ser fácil ver a algunos miembros de las Farc en el Parlamento. Pero es un precio que hay que pagar", dijo el experto al referirse a la eventual participación política de la guerrilla tras la firma de la paz. Esto luego de que el propio jefe de Estado explicara que es "irrealista" que en la negociación las Farc entreguen las armas para irse a una cárcel en Estados Unidos. “Ellos van a preguntar ¿qué va a pasar con nosotros, nos van a extraditar? Y yo tengo que decirles: pues vamos a buscar la forma para que no. En el fondo la justicia no puede ser un obstáculo para la paz”, dijo el Presidente en entrevista con un diario español. La petición de las FarcEn enero de 2014 las Farc le solicitaron al Comité Internacional de Cruz Roja, CICR, que realizara una visita humanitaria al guerrillero Simón Trinidad, denunciando las malas condiciones de su reclusión. En un comunicado pidieron a las autoridades estadounidense que le mejoraran a Trinidad sus condiciones de reclusión y al Gobierno colombiano que posibilite su incorporación a la delegación de paz de la guerrilla en La Habana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad