Colombia está en una crisis de seguridad ciudadana: Procurador General

Colombia está en una crisis de seguridad ciudadana: Procurador General

Junio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Colombia está en una crisis de seguridad ciudadana: Procurador General

Alejandro Ordóñez, procurador General de la Nación.

Alejandro Ordóñez participó de un foro sobre seguridad ciudadana llevado a cabo en la mañana de este jueves en Cali en donde sostuvo que las cifras de delitos de alto impacto en el país son muy graves.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, manifestó que los altos índices de "percepción de inseguridad" en todo el país son la respuesta de los ciudadanos a la crisis de seguridad generalizada en todas las ciudades colombianas. 

El pronunciamiento fue hecho en un foro de seguridad ciudadana realizado en la mañana de este jueves en Cali, en el que participó el personero de Cali, Andrés Santamaría; el alcalde Rodrígo Guerrero, el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado y el Procurador General. 

El foro fue realizado con el objetivo de tratar los temas más preocupantes sobre la seguridad en Cali, ciudad que presenta las más altas estadísticas de homicidios y delitos de alto impacto en el país. 

"En el país y en Cali no se trata solo de percepción de inseguridad. Esa percepción se produce porque la realidad es que los ciudadanos padecen muchos problemas que le afectan directamente", manifestó Ordóñez. 

De acuerdo con el funcionario, durante este año se ha visto un aumento de los delitos de alto impacto como el hurto en general, el homicidio y el secuestro. 

“Los colombianos tienen miedo de que los atraquen en las calles, al llevar a los niños al colegio, en el servicio público o al salir por el pan y la leche. No es simple percepción ni inventos de nadie”, señaló Ordóñez. 

El funcionario también se referió a las armas no letales, al afirmar que  en lo que va de 2015 han ingresado al país más de 14 mil de estos elementos, por lo que “delegar la seguridad en el porte de armas no letales por parte de ciudadanos es evadir la responsabilidad primaria que tiene el Estado de garantizarla”.

Añadió que "el camino no es armar a la sociedad y el problema no es evitar que se armen, el problema es que no hay justicia”.

“La paz sin seguridad no existe y el objetivo de la seguridad es precisamente la paz”, dijo el Procurador.

Ordóñez advirtió que los ciudadanos no pueden admitir que la impunidad se convierta en regla en este país.

A su turno el personero de Cali, Andrés Santamaría, afirmó que si bien se ha presentado una disminución de los homicidios en la ciudad, aún queda mucho trabajo por realizar sobre todo respecto a los asesinatos de mujeres y niños. 

"Las personas protegidas son quienes más están sufriendo por el flagelo del homicidio y lo peor es que la justicia está trabajando muy poco para evitar la situación". 

De acuerdo con Santamaría, del total de  los casos de agresiones contra mujeres que se denuncien, el 97 % terminan archivadas. "La justicia no está operando adecuadamente". 

Santamaría también dijo que es necesario  implementar una política para desvincular a los jóvenes y adolescentes que hacen parte de las pandillas en las ciudades. 

Respecto al proceso de paz, Ordóñez manifestó en el acto  que de nada sirve que los máximos jefes de la guerrilla de las Farc  se escondan en cualquier parte del mundo, pues tarde o temprano deberán respondeder, pues para que los acuerdos en La Habana sean sostenibles no debe haber impunidad. 

“Para que sean sostenibles los acuerdos debe haber cárcel, para los delitos de lesa humanidad, hasta la saciedad se les ha dicho, no sirve que se escodan porque en el inmediato futuro, la impunidad va a ser removida por la justicia internacional”,aseguró Ordoñez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad