Colombia busca fortalecer la lucha contra el delito informático

Colombia busca fortalecer la lucha contra el delito informático

Mayo 13, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Colombia busca fortalecer la lucha contra el delito informático

En el proceso de construir la política de defensa cibernética de Colombia, representantes del Estado realizarán el 27 y 28 de mayo el Foro de seguridad y defensa cibernética: Una estrategia país.

Los Ministerios de TIC, Justicia y Defensa, realizarán un evento de seguridad informática con expertos nacionales e internacionales para construir una hoja de ruta sobre cómo se debe proteger el Estado de los delitos en Internet.

El Ministerio de Tecnologías de la Información de las Comunicaciones anunció que los próximos 27 y 28 de mayo Colombia realizará el Foro de Seguridad y Defensa Cibernética al que se espera asistan representantes del Gobierno, la empresa privada y la academia para discutir sobre los problemas que este tema conlleva. Se espera que en el evento se destine un espacio para que expertos nacionales e internacionales analicen qué tendencias hay, cuáles son los retos y las oportunidades, así como para ver cómo contrarrestar los efectos de los delitos cibernéticos. Además, participarán los Ministerios de Justicia y Defensa, quienes podrán construir una hoja de ruta sobre cómo se debe proteger el Estado de los delitos en Internet. Igualmente acudirán al Foro representantes de los organismos internacionales que vienen trabajando activamente en los temas de seguridad cibernética, de las empresas proveedoras de tecnología de seguridad, organismos estatales encargados de generar la estrategia de seguridad y defensa cibernética en Colombia, organismos de control e investigadores. Por su parte, la viceministra de las TIC, María Isabel Mejía, aseguró que el tema de la seguridad en línea acapara ámbitos mundiales y nuestro país no puede quedar relegado frente a eso. “Recientemente participamos en la 'Misión de Asistencia Técnica en Seguridad Cibernética en Colombia' convocada por la OEA, a la que vinieron expertos de 10 países del mundo líderes en la materia, allí se obtuvo un documento de recomendaciones que, pretendemos compartir en sus aspectos esenciales y discutir sus acciones derivadas con la academia y la empresa privada", señaló. Quienes participen en el encuentro encontrarán paneles de discusión con diferentes ponentes, además se dictarán talleres donde se podrán compartir los desarrollos tecnológicos en torno a la ciberseguridad y ciberdefensa. También se presentará una muestra comercial, donde los asistentes podrán encontrar soluciones de este tipo para sus empresas y hogares. Para el MinTIC, este es uno de los espacios que sirven para generar conciencia sobre el tema, ya que con la participación de todos los actores se pueden llegar a soluciones puntuales, y así reducir los índices de delincuencia a través de la red.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad