'Colados’ del Sisbén estarían recibiendo hasta $3,8 millones al mes

Julio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
'Colados’ del Sisbén estarían recibiendo hasta $3,8 millones al mes

A través del Sisbén las familias de menores recursos pueden acceder a servicios de salud, educación y otros con subsidios. Para ello, las personas deberán demostrar que sus ingresos son un salario mínimo o menos y figurar en los estratos 1 y 2.

Pese a la depuración hecha por Planeación Nacional, aún aparecen inconsistencias en el sistema, ya que existen 413.000 casos que tienen que ser verificados y que se cree no deberían aparecer en el Sisbén.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que en ocho meses se ha depurado la información de 240.000 colombianos que están registrados en la base de datos del Sisbén, que es el sistema gubernamental que le otorga subsidios en seguridad social a las personas de más bajos ingresos de la población.

Pese a la depuración, aún aparecen inconsistencias en el sistema, ya que existen 413.000 casos que tienen que ser verificados, de los cuales más de 80.000 personas ganan más de $ 3,8 millones al mes. Es decir, que no deberían estar en el Sisbén, sistema del cual se están aprovechando de manera fraudulenta.

El  director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, dijo que “si bien todavía hay un número importante de inconsistencias en los registros que se deben actualizar por parte de los municipios, el avance logrado en los últimos meses ha salido notable y esperamos que esa tarea sea una constante por parte de las alcaldías”.

Según el DNP,  los municipios donde se detectaron personas que ganan $3,8 millones son: La Jagua de Ibirico; Castilla la Nueva (Meta); Becerril (Cesar)  y Urumita (Guajira).

Y es que a pesar de que aún hay un gran número de casos por verificar y determinar el número de “colados” en el Sisbén, desde septiembre del año pasado, cuando el DNP denunció los casos inconsistentes, se ha logrado bajar el número de personas con irregularidades en cada uno de los municipios.

Por ejemplo, Bogotá logró depurar 20.000 registros de los 63.000 que se habían identificado en septiembre, lo que representa una mejora de 33%. Este avance también lo demostraron algunas ciudades como Cúcuta, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibagué y Valledupar, entre otras.

Cali: depuró 9.615 registros, al pasar de 28.175 a 18.560, con avance de 34% durante ese período.

Gaviria dijo que con el propósito de mejorar esta situación y la inconsistencia en la base de datos, se va a “informar a la Contraloría y a la Fiscalía las personas que tienen irregularidades. Además, se va a sacar un decreto y un Conpes para regular el sistema de subsidios que está entregando el Estado”.

La idea también con la nueva reglamentación es: que las personas que están mal registradas tengan consecuencias por el fraude, que la comunidad sea veedora, cambiar la metodología de la encuesta y pedir actualizar la información sin permiso cuando ya se tiene la información.

El funcionario, destacó que hay localidades del país en las cuales la depuración de las bases de datos se está realizando de una manera más juiciosa que en otras, e hizo un llamado a los alcaldes de los 1.102 municipios de Colombia para que mantengan siempre actualizada la información de los ciudadanos registrados en el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

De acuerdo con la información disponible en el DNP, en septiembre del 2015 el Sisbén tenía 34.964.317 registros validados, y a mayo del 2016 la cifra subió a 35.616.653 personas.

No obstante, los registros que estaban pendientes de verificar bajaron de 653.143 a 413.359 en el mismo periodo.

Las personas fallecidas registradas en el Sistema pasaron de 457.000 en septiembre de 2015 a 232.747 en mayo del año en curso; es decir, 224.253 difuntos menos, lo que hace más realistas las cifras.

Las personas que se han colado en el sistema le están obteniendo servicios, con lo que le quitan tal beneficio a los más pobres.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad