Clara Rojas, víctima de las Farc, pidió mayor presencia en comisión histórica en La Habana

Agosto 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Clara Rojas, víctima de las Farc, pidió mayor presencia en comisión histórica en La Habana

La electa representante a la Cámara, Clara Rojas, víctima de las Farc hizo un pronunciamiento sobre lo que ella denomina mayor presencia en comisión histórica en La Habana.

La ahora representante a la Cámara fue secuestrada junto con Íngrid Betancourt y posteriormente recuperó su libertad, tras un acto humanitario de la guerrilla.

La representante a la Cámara y víctima de las Farc, Clara Rojas, asegura que es necesario que haya mayor representación de sectores sociales, en la Comisión Histórica que se instaló en la mesa de negociación de La Habana, Cuba. “En la Comisión Histórica del conflicto se deben incluir otras perspectivas para no olvidar los hechos que causaron millones de víctimas por parte de las Farc, especialmente personas que logren interpretar las narrativas del secuestro”, indicó Rojas. La congresista explica que una mayor presencia garantizaría más puntos de vista para determinar las causas y efectos del conflicto armado. “Se requiere mayor pluralidad en la visión que se tiene sobre los orígenes de la violencia que hemos venido padeciendo desde hace más de 50 años y no sólo una perspectiva ideológica”, advirtió. Uno de los grupos que la representante liberal considera debe hacer mayor presencia en la comisión, es el de las mujeres, pues argumentó que es uno de los más afectados por la violencia, al ser victimizadas también con ataques sexuales en el marco del conflicto. “En ese sentido y, sin demeritar la labor y el recorrido académico de cada uno de los expertos, se presenta gran preocupación por la ausencia de mujeres ya que de los 12 expertos solo una es mujer”, concluyó la congresista Clara Rojas. Dicha comisión está integrada por 12 investigadores, el padre Javier Giraldo, Daniel Pécaut, Renán Vegas Cantor, Francisco Gutiérrez Sanín, Darío Fajardo Montaña, Jairo Estrada Álvarez, Vicente Torrijos, María Emilia Wills, Sergio de Zubiría, Jorge Alberto Giraldo, Gustavo Roberto Duncan y Alfredo Molano. Como relatores ejercerán Víctor Manuel Moncayo y Eduardo Pizarro Leongómez. Los miembros de la comisión cumplirán el papel de expertos y relatores, quienes se encargarán de presentar el documento final sobre los orígenes del conflicto, su evolución y posibles soluciones. El trabajo de esta comisión servirá de insumo para que la Comisión de la Verdad, una vez se constituya, presente al país una especie de relatoría, producto de los casi dos años de diálogos de paz, sobre el conflicto colombiano.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad