Clan Úsuga tiene presencia en 22 de los 32 departamentos del país: Defensoría

Clan Úsuga tiene presencia en 22 de los 32 departamentos del país: Defensoría

Abril 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Clan Úsuga tiene presencia en 22 de los 32 departamentos del país: Defensoría

En Valdivia, Antioquia, incineraron un camión durante el paro armado anunciado por el Clan Úsuga. Los departamentos más afectados han sido Córdoba y Antioquia.

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación porque esta banda criminal está relacionada con delitos como amenazas, desplazamiento forzado, extorsión, entre otros.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo identificó que el 'Clan Úsuga' tiene presencia en 22 de los 32 departamentos del país, luego de hacer un monitoreo al accionar delictivo de esa organización. 

Entre los departamentos en los que tiene presencia la estructura criminal se cuentan Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander y Valle del Cauca.

Lea también: Los tentáculos del 'Clan Úsuga' en Colombia

"Para la Defensoría del Pueblo resulta preocupante que independientemente de la denominación de los grupos posdesmovilizados como bandas criminales o emergentes, las acciones violentas cometidas por ellos sigan siendo tratadas como delitos comunes, pues las víctimas no son consideradas como parte de la población civil afectada por el conflicto; no obstante que a pesar de los cambios en la dinámica de las expresiones armadas, existe una réplica evidente de conductas como las amenazas, el desplazamiento forzado, los homicidios selectivos, la extorsión y el constreñimiento de las libertades mediante el control territorial", indica la entidad en un comunicado.

Según la información recopilada por la Defensoría, el episodio más reciente, atribuido a la organización comandada por Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, habría ocurrido en la noche del martes en la vereda Piñal Salado de Tumaco, Nariño, donde 4 hombres presuntamente integrantes de los Úsuga llegaron hasta la vivienda de Franklin Quiñones Tenorio, líder del Consejo Comunitario Rescate Las Varas, disparando en repetidas ocasiones, sin ocasionar víctimas fatales, ni heridos. 

El 24 de enero de este año, en la vereda San Luis Robles del mismo municipio, fue asesinado el líder Johan Alexis Vargas, caso que se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, pero que en principio se vinculó con las denuncias sobre la presencia del Clan Úsuga en esa zona, como habría ocurrido también en los hechos de las últimas horas. 

Por alias Otoniel el Gobierno Nacional ofreció esta semana una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos.

Por otra parte, el reporte del Sistema de Alertas Tempranas señala la presencia activa de otras cuatro estructuras de organizaciones delincuenciales, que corresponden a reductos de Los Rastrojos, en 16 departamentos; Libertadores del Vichada y Bloque Meta, en 3; y La Empresa en uno. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad