'Clan del Golfo' y otras organizaciones estarían reclutando menores en Cali

Mayo 11, 2017 - 02:02 p.m. Por:
Redacción de El País 
Pandillas de Caliii

Los menores estarían recibiendo armas para delinquir al servicio de estas organizaciones.

Foto: archivo de El País

El 'Clan del Golfo' y otras organizaciones estarían reclutando menores de edad en cuatro comunas de Cali.

La denuncia fue hecha por Rubén Darío Gómez, investigador del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, quien dijo que hay temor entre los habitantes de estas zonas por la suerte que puedan correr al revelar lo que está pasando. 

"No es un informe de la Arquidiócesis como se ha dicho, pero son versiones de la comunidad donde nos relacionan esta dinámica en el oriente de Cali", expresó el funcionario. 

Entre los nombres que la comunidad ha puesto en conocimiento están también 'Los Buenaventureños', el 'Bloque Pacífico' y 'Los Gaitanistas', estos últimos son señalados de repartir volantes en la ladera de Yumbo para reclutar jóvenes. 

"Las comunas con los reportes son la 11, 15, 16 y 21. Estos actores armados están en una disputa por el control, en medio de este conflicto están generando una dinámica de reclutamiento de menores, ofreciéndoles sueldos superiores al millón de pesos y un arma de fuego", expresó el investigador de la Arquidiócesis. 

Explicó que aunque los menores no están siendo sacados de la ciudad, sí los estarían utilizando en los sectores para el control del microtráfico al servicio de las oficinas de cobro. 

"No es un fenómeno nuevo, siempre ha estado, pero lo que hacemos es un llamado a las autoridades para que se investigue lo que está pasando porque es muy preocupante, la gente tiene mucho miedo de hablar", puntualizó el funcionario. 

Frente a la denuncia, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, dijo: "tengo a inteligencia trabajando en eso, pero digamos que nosotros, hasta el momento, no tenemos conocimiento de presencia del 'Clan del Golfo', ni de ninguna estructura de crimen organizado, en la jurisdicción de Cali".

"Hace cinco meses que no reclutan en El Retiro"

Una fuente le contó a El País que desde hace cinco meses en el barrio El Retiro, Comuna 15, no se presentan reclutamientos de menores. No confirmó el o los grupos que venían cometiendo este fenómeno.

"Hombres llegaban en carros al barrio y para convencer a los menores los llevaban a una finca y allá les regalaban tenis y otras coas. Muchos menores se metieron en ese mundo por $800 mil mensuales, pero esto no ha vuelto a pasar", puntualizó el ciudadano. 

Actualmente la Policía mantiene en el barrio El Retiro puestos de control para las verificaciones a los vehículos que pasan por esta zona. Según las autoridades, el objetivo principal de estos puestos es evitar que las personas transporten armas de fuego y droga.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad