Cinco capturados por lavado de activos con frigorífico

Mayo 16, 2017 - 03:14 p.m. Por:
Redacción de El País
Policía Justicia Captura

Los indiciados quedaron a disposición de la Fiscalía y  serán judicializados ante un juez de control de garantías por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Colprensa

Durante tres diligencias de allanamiento y registro ordenadas por un fiscal de Cali, miembros del CTI capturaron a cinco personas presuntamente vinculadas con el narcotraficante Gabriel Puerta Parra, miembro del extinto Cartel del Norte del Valle.

De acuerdo con la investigación, los capturados figuran como propietarios de la empresa Andina de Carnes, creada en el año 2008 con un capital de $100 millones, a pesar de que no contaban con la capacidad económica para ello, según la información de la Fiscalía. En ese mismo año, la declaración de renta de la misma empresa fue de alrededor de $700 millones.

Asimismo, en septiembre de 2010, se creó otra empresa denominada Inmobiliaria del Suroccidente, en Medellín, con aportes de $5.200.000, la cual pasó posteriormente a manos de los accionistas de Andina de Carnes y fue registrada en Cali en noviembre de 2010; sin embargo, en diciembre de ese mismo año la liquidaron. Para la época, aparecieron declarando un capital de $4.340.000.000.

Puerta Parra fue extraditado en el año 2004 a Estados Unidos, donde purgó una pena por delitos inherentes al tráfico de estupefacientes, luego de que las autoridades norteamericanas lo relacionaron con miembros del Cartel del Norte del Valle. Tras cumplir la condena regresó al país en el año 2010.

Según la Fiscalía, el antiguo matadero de Yumbo que era de propiedad de Puerta Parra, fue vendido antes de que este fuera extraditado a los Estados Unidos a familiares y personas de su confianza, quienes según el perfil económico, no tenían tampoco capacidad para adquirirlo.

Posteriormente, estas personas aparecen donando dicho bien a Inmobiliaria del Suroccidente; una empresa sin cuentas ni movimientos bancarios, pero que aparecía declarando ingresos no operacionales de $8.913.000.000, en el año 2012.

Las diligencias judiciales se llevaron a cabo en Cali y en zona rural del municipio de La Vega (Cundinamarca), luego de que el Juzgado 18 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de la capital vallecaucana, librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.

Los  indiciados quedaron a disposición de la Fiscalía y serán judicializados ante un juez de control de garantías por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad