Cinco campesinos murieron tras ataque en Tumaco, confirma Mindefensa

Cinco campesinos murieron tras ataque en Tumaco, confirma Mindefensa

Octubre 06, 2017 - 11:23 a.m. Por:
Agencia EFE
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Agencia EFE

El ministro  de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este viernes que fueron cinco los campesinos muertos en un ataque contra cultivadores de coca y reiteró que la acción fue perpetrada por disidencias de las Farc en zona rural de Tumaco.

La cifra contradice las del movimiento de izquierda Marcha Patriótica que aseguró en una rueda de prensa que los fallecidos este jueves son ocho y 52 los heridos.

"No es posible que coarten la libertad de la gente forzándola a hacer una supuesta protesta, y después la asesinen", dijo el jefe de la cartera de Defensa en diálogo con el Canal Institucional y con la Radio Nacional.

Lea también: Sigue tensión en Tumaco por enfrentamientos con la Fuerza Pública

El jueves pasado, el Ejército y la Policía dijeron que cuatro civiles murieron y otros 14 fueron heridos en el ataque, ocurrido en el caserío de Puerto Rico, cuando disidentes de las Farc lanzaron explosivos y dispararon contra miembros de la fuerza pública, que escoltaban a erradicadores de matas de coca, y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor.

Villegas aseguró que las personas afectadas fueron atendidas y trasladadas por las Fuerzas Armadas hasta Tumaco, en donde están las autoridades para hacer las investigaciones.

Igualmente explicó que los hombres que perpetraron el ataque son liderados por alias Guacho, de quien dijo que es "un ciudadano ecuatoriano que se ha dedicado a cuidar sus cultivos de varios miles de hectáreas en la frontera con Ecuador, de los cuales deriva sus ingresos ilícitos".

"Esta banda será perseguida con toda la contundencia del Estado", aseguró.

Villegas dijo que el jueves recibió un mensaje de la cancillería ecuatoriana "quienes por su cercanía con la frontera inmediatamente detectaron los ataques con 'tatucos' (explosivos) y ametralladoras, y enviaron su mensaje de solidaridad para las víctimas y sus familias, y también para nuestra fuerza pública".

Detalló que ese grupo disidente de las Farc "se ha dedicado a forzar a la gente, les ayuda a cuidar los cultivos y también a protestar cuando llega la fuerza pública, como sucedió el jueves".

El presidente Juan Manuel Santos, se reunió este viernes con Villegas, la cúpula militar y de Policía, así como con el consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, para analizar la situación ocurrida en Tumaco, informó la Casa de Nariño, que no dio detalles del encuentro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad