Cifra de menores en las filas de las Farc es un misterio

Mayo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Las cifras que manejan entidades estatales son diferentes. Fiscalía General de la Nación investiga 11.556 casos de menores reclutados entre los años 1975 a 2014.

Aunque diferentes sectores del país celebraron el domingo el acuerdo logrado entre el Gobierno y las Farc para la salida de los menores de 15 años de las filas de esa guerrilla, lo cierto es que hoy nadie sabe cuántos niños y adolescentes hay en ese grupo ilegal.

Pese a que  las Farc aseguraron  ese día que  son 21 los menores de 15 años que saldrán de sus filas, en el ambiente quedaron muchas dudas sobre la cifra real,  pues el Gobierno reconoció que  desconoce la cantidad.

Y las dudas crecieron luego que  entidades oficiales  divulgaran diferentes estadísticas sobre reclutamiento de menores en el país con base en la desvinculación de niños de la guerrilla, pero las mismas tampoco coinciden.

El Ministerio de Defensa,  a través del Grupo de Atención al Desmovilizado (GADH), informó que entre los años 2002 al 2016 hubo 29.731 desmovilizados de todos los grupos armados -Farc, ELN, AUC y disidencias-, de los cuales 4419 eran niños, niñas y adolescentes. 

En lo que va de este año se han desvinculado 87 menores.

En tanto, el Programa Especializado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, tiene estadísticas que van desde 1999 al 30 de abril de 2016 y  que señalan que en ese periodo se han desvinculado del conflicto 5984 menores, de esos 4954 son por entregas voluntarias y 1030 recuperados. 4271 son niños y 1713 niñas.    

Según el Icbf, el 60 % de los menores -3609- desmovilizados en esos años estaban en las Farc, 1055 en las Autodefensas y 947 en el ELN. Las  edades de mayor vulnerabilidad, dice el instituto, son entre los 14 y 17 años.

Los departamentos con mayor índice de reclutamientos son  Antioquia, Caquetá, Meta, Cauca, Tolima y Nariño. Mientras que los municipios donde más se ha registrado el fenómeno son San Vicente del Caguán, Tame, Planadas, Tumaco  y Puerto Guzmán.

En abril pasado, dijo el Icbf, se desvincularon 15 menores de edad, de ellos 4 eran de las Farc, 9 del ELN, 1 de Bacrim y 1 del EPL.

Lea aquí: Nueve puntos para entender el acuerdo de entrega de menores reclutados por las Farc

La Unidad de Análisis de Contexto (Dinac) de la Fiscalía General de la Nación informó ayer que se investiga a las Farc por 11.556 casos de reclutamiento de menores entre los años  1975   a 2014.    

La cifra dada a conocer por el fiscal General de la Nación (e), Jorge Perdomo, indica que el 33 % de los reclutamientos fueron a mujeres.

Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Meta, Guaviare y Cauca. 

De acuerdo con  la Fiscalía, el reclutamiento hizo parte de una política de esa guerrilla. Y esa conducta es atribuible al Secretariado de las Farc.

El ente investigador estableció  que los jefes guerrilleros que más menores reclutaron son ‘Isaías Trujillo’ (200 casos) ‘Iván Márquez’ (184) y ‘Rubín Moro’ (61).

“Las Farc tuvieron una política sistemática y generalizada de reclutamiento, dirigida desde 1975, hasta el 2014, ante lo cual, la Fiscalía pudo establecer que se trató de un crimen internacional y de guerra, dentro de las políticas de las Farc establecieron la edad de 15 años, como mínimo para entrar a las filas”, dijo el Fiscal General. 

El ente acusador pudo determinar  que el primer reclutamiento forzado realizado por las Farc fue el de Enrique Ríos, alias ‘Víctor’, de 17 años, en la Uribe (Meta). Mientras que la primera menor reclutada fue Olga Flórez, alias ‘Amparo’, de 16 años, en mayo de 1979, en Laures (Huila). 

La Fiscalía también indagó sobre una serie  foros y charlas llamados ‘Los Clubes Infantiles Bolivarianos’, orientados a llamar la atención de menores entre los 5 y  12 años: “Tenían como objetivo acercar a los menores a las Farc en las zonas rurales, persuadiendo y engañando”, explicó Perdomo. 

Dentro del análisis hecho por la Dinac se encontró   que entre 1998 a 2002 (durante los diálogos de paz entre las Farc y el gobierno de Andrés Pastrana) se dio el periodo con mayor número de casos documentados de niños reclutados.

Perdomo explicó que la documentación recolectada por la Dinac se obtuvo tras examinar los computadores incautados al ‘Mono Jojoy’ y ‘Alfonso Cano’, al igual que otros elementos encontrados por las autoridades en diferentes campamentos, durante operaciones militares.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad