Cientos de desplazados dejan atentados de los últimos cinco días en el Cauca

Junio 11, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Cientos de desplazados dejan atentados de los últimos cinco días en el Cauca

La vereda El Mango, en zona rural de Argelia, en Cauca, ha sido atacada más de 200 veces por parte de las Farc. Los guerrileros hostigan a la población con tatucos lanzados desde las montañas.

Tres atentados contra la Policía, uno en El Mango, otro en Timbiquí y otro en Puerto Tejada, han dejado cuatro muertos y decenas de desplazados en el Cauca.

Tres atentados a la Policía, dos de ellos llevados a cabo por las Farc, se han presentado en el Cauca en los últimos cinco días. Cuatro personas muertas, entre ellas un menor, y cuatro policías heridos, son el saldo de los ataques. El pasado viernes, un grupo de guerrilleros intentó tomarse la Estación de Policía de El Mango, en Argelia, Cauca. Entraron al poblado y lanzaron tatucos contra la población, contra todo. Quince casas resultaron destruidas. Dos personas murieron: Ana Ilda Gaviria y Orfelina Galíndez; Ana, una profesora de El Mango; Orfelina, su madre. Tres días después, El Mango ya no era un pueblo: era una ruina abandonada: la Alcaldía denunció que más de 400 personas abandonaron el poblado. El pasado lunes, guerrilleros del Frente 29 de las Farc dispararon contra la Estación de Policía de Timbiquí. Los uniformados defendieron la Estación, están acostumbrados a hacerlo. Ninguno murió. Una mujer sí: estaba en embarazo y perdió la vida. Un niño fue alcanzado por una bala en la cabeza. A esta hora, cerca de 240 familias huyen del pueblo.Este martes, en horas de la tarde, dos pandilleros que se movilizaban en una moto en el barrio Palenque, Puerto Tejada, atacaron una patrulla de la Policía con explosivos. Cuatro uniformados resultaron heridos. Tres ataques a la Policía en menos de cinco días. Cuatro muertes en menos de cinco días. Más de 500 personas desplazadas en menos de cinco días. El Cauca, sin tregua Ante los hechos, el comandante de la Policía del Cacua, coronel Ricardo Alarcón, se pronunció afirmando que la Policía seguirá desarrollando sus planes especiales de seguridad para defender a la Población. "Los dispositivos de seguridad siguen en pie con el objetivo de defender a la población y de defender a la Fuerza Pública". Por su parte, el comandante de la Brigada 29 del Ejército, coronel Henry Piraquive, declaró que las Farc están buscando hacer que la Fuerza Pública salga del territorio para traficar libremente con estupefacientes. "Ha corrido mucha sangre inocente tanto de la gente de la comunidad como de nuestros hombres, pero allí nos mantendremos sin ceder ni un milímetro".Desde Popayán, las autoridades informaron que se ha dispuesto de grupos especiales de contraguerrilla para controlar la situación y las ofensivas de las Farc. Sin embargo, la gente sigue huyendo de esa guerra que no tiene tregua. El alcalde de Timbiquí, Víctor Amú, denunció que su pueblo está abandonado. "En el último año hemos recibido más de 22 ataques guerrilleros", dijo. El ataque del pasado viernes en El Mango fue apenas otro entre los cuarenta que se cuentan en los últimos seis años. Durante el año pasado, más de 80 familias fueron desplazadas del poblado. En medio de todo eso, en medio de los diálogos de paz de las Farc con el Gobierno, en medio de una lucha por controlar el tráfico de droga, está la gente, muriendo, huyendo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad