CICR ofrece apoyo para el desminado en más de 668 municipios del país

CICR ofrece apoyo para el desminado en más de 668 municipios del país

Marzo 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
CICR ofrece apoyo para el desminado en más de 668 municipios del país

El acuerdo firmado entre las partes el sábado plantea que el Gobierno garantizará los recursos técnicos y materiales necesarios para que la APN inice la labor de desminado en las zonas que se convengan.

Jefe en Colombia de la Cruz Roja Internacional indicó que están dispuestos a ayudar al Gobierno con tareas humanitarias durante el proceso de retiro de minas antipersonales.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Cristoph Harnisch, aseguró que el organismo está a la espera del llamado del gobierno y las Farc para acompañar la ejecución del acuerdo de desminado humanitario . “Estamos siguiendo lo que ocurre en La Habana y esperamos conocer de qué manera el CICR puede facilitar y ser útil a las partes para implementar las iniciativas humanitarias (…) en este momento está claro que la implementación del acuerdo de desminado es una prioridad, pero debemos entender qué se hará y cuál puede ser nuestra contribución”, dijo Harnisch. Durante la presentación de un informe sobre la situación humanitaria en el país, el delegado destacó el impacto que podría tener esta decisión en las poblaciones más afectadas, aunque consideró que será necesario avanzar en los acercamientos con el ELN para que sea efectivo. “Lo más positivo sería una claridad sobre lo que va a pasar con el ELN que es la otra parte del conflicto y esperemos que eso sea lo más pronto posible para comenzar un proceso de diálogo para terminar el conflicto de manera definitiva”, señaló el representante del organismo. Sobre el efecto de iniciar el desminado en algunos de los 668 municipios del país afectado por minas antipersonal, la CICR asegura que será positivo en la medida en que cesen acciones de grupos armados y se les brinden garantías para reconstruir el tejido social. Por ahora el jefe de la delegación hizo un llamado para que tanto en la ejecución del desminado, como en la de eventuales acuerdos de paz, se priorice el bienestar de las víctimas, pero no para hacer política. “El CICR hace un llamado en ese sentido, es muy positivo que las víctimas estén en el centro de la atención de los diálogos de Cuba, pero también es importante que los intereses de las personas afectadas por este conflicto sean considerados como humanitarios y no políticos”, concluyó Harnisch. El gobierno y las Farc anunciaron un acuerdo para la limpieza y descontaminación del territorio de la presencia de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra en general. Dicho programa estará bajo la supervisión de la organización Ayuda Popular Noruega (APN) especializada en el tema y contará con veedurías expertas durante su ejecución.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad