Ciclistas aficionados denuncian atracos en la vía al kilómetro 18

Ciclistas aficionados denuncian atracos en la vía al kilómetro 18

Abril 24, 2018 - 12:47 p.m. Por:
Redacción de El País

Ciclistas aficionados denuncian reiterados asaltos en la vía al kilómetro 18, zona turística en la carretera que de Cali lleva a Buenaventura, pese a los acompañamientos anunciados por la Policía Metropolitana. 

Uno de los aficionados a montar bicicleta, quien pidió omitir su nombre, indicó que hay varias zonas críticas para los ciclistas en la vía al kilómetro 18, en especial después del sector conocido como 'retén forestal'. 

Lea también: Hombre resultó herido en presunto intento de hurto a ciclistas en el kilómetro 18.

"En esa zona la denuncia que hay es que están tirando piedras para que los ciclistas que van en la caravana se bajen de la bicicleta y ellos le caigan para robarle la 'cicla'", expresó el joven. 

La fuente, que sube en su bicicleta a esa zona los días martes y jueves, dijo que mínimo al kilómetro 18 tienen que subir en grupos de cinco personas. 

"Yo salgo a montar bicicleta desde las 6:00 a.m. y cuando uno pasa por La Portada al Mar uno tiene que tener cuidado. Siempre que subimos es con zozobra. Que yo conozca, como a tres personas cercanas les han robados las bicicletas este año subiendo al kilómetro 18. Lo más crítico es cruzar entre los kilómetros 2.5 y 3 en esta vía", acotó el ciclista. 

Otra zona crítica, según otro ciudadano, es el sector conocido como 'Tablazo', en la vía al kilómetro 18. Ciclistas indican que este tramo es el que queda después de la iglesia de Terrón Colorado. "Después del 'retén forestal' queda un punto llamado 'El Palomar', en el kilómetro 12 después del puesto de Policía de El Saladito", acotó el hombre. 

Por su parte, Luis Alberto Gómez Flórez dijo que la problemática del robo a ciclistas aficionados no es tema de ahora en la ciudad y siempre ha estado presente en puntos críticos como la vía al kilómetro 18 y otras zonas. 

"Al menos desde hace 30 años se viene presentando esta problemática en la ciudad en puntos como la vía al kilómetro 18, sí, pero también el tramo de Jamundí a río Claro y la subida al cerro de Las Tres Cruces", afirmó el hombre por mencionar algunos otros puntos. 

Otros puntos denunciados son: Alfaguara, por la Avenida Cañasgordas; la vía que lleva al pueblo de Guachinte, zona rural de Jamundí.  

El aficionado agradece el apoyo de la Policía a los ciclistas en recorridos realizados los días martes, jueves y domingo, pero dice que no es suficiente si se trata de una medida temporal. 

"Mi pregunta a las autoridades es cuánto va durar la medida si nosotros conocemos esos sitios 'rojos' del hurto a ciclistas desde hace 30 años y no vemos grandes resultados. ¿Qué está haciendo Inteligencia  para identificar los puntos donde están vendiendo esas bicicletas y la mafia que hay detrás del robo a los ciclistas en Cali?", cuestionó Gómez al indicar que a la esposa de un amigo cercano le robaron la bicicleta subiendo al kilómetro 18 hace algunos días. 

Le puede interesar: Inseguridad y congestión vial, los males que 'bloquean' la portada al mar.

El modus operandi de los ladrones en esta vía que lleva al kilómetro está identificado por los ciclistas. Se trata de dos hombres en moto que abordan a las víctimas, uno de ellos portando arma de fuego, y le exigen la entrega de la bicicleta. "El parrillero se baja de la moto y se va en la bicicleta hurtada y huye por callejones de Terrón Colorado donde ya nadie los agarra", expresó el ciudadano.

La situación de seguridad para los ciclistas se agravó hace una semana, más o menos, cuando un grupo de ciudadanos intentaron ser asaltados en la vía al kilómetro 18 por presuntos ladrones. 

En la reacción, que fue grabada en un video que circula en redes sociales, los ciclistas habrían agredido con patadas y puños a uno de los delincuentes, lo que habría desencadenado una serie de amenazas de los sospechosos hacia los aficionados a la bicicleta que frecuentan la zona.

En el clip se ve a un hombre de aproximadamente 30 años, sobre el pavimento, con heridas en su rostro y espalda, y rodeado del grupo de ciclistas.

Responde la Policía Metropolitana 

El coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, respondió que con apoyo de Inteligencia están trabajando en una estructura delincuencial dedicada al hurto y comercialización de bicicletas robadas en la capital del Valle. 

"El llamado que hacemos es que las personas que tengan información sobre los robos en la vía al kilómetro 18 y otras rutas se acerquen a nosotros para poner en conocimiento lo que está pasando. Si tienen identificados puntos, horas críticas y lugares donde estén vendiendo o guardando bicicletas robadas que nos contacten, pueden también hacerlo a través de la línea 123 de la Policía", dijo el oficial. 

El uniformado reiteró la disposición de las autoridades para acompañar recorridos de grupos de ciclistas aficionados los días martes, jueves y domingos, donde hay más concentración de personas en la ciudad para montar bicicleta en sitios reconocidos como Tres Cruces, kilómetro 18, vía Yanaconas-Pichindé y La Felidia, igualmente el sector de la vía a Pance. 
 
"Ese acompañamiento consta de patrullajes con cuadrantes y personal del grupo de prevención ciudadana que van en bicicleta tanto en horas nocturnas y diurnas, durante esos días", acotó el coronel Ospina. 

Frente a un video que circula en redes sociales de la agresión de ciclistas a un ladrón en la vía al kilómetro 18, el oficial indicó que con Policía Judicial están trabajando para identificar a los delincuentes y adelantar las respectivas investigaciones del caso. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad