Judicial
Christian Garcés: “Exigimos que se aumenten los esquemas de seguridad para los concejales y el alcalde de Tuluá”
La Gobernación del Valle ofreció una recompensa de $50 millones de pesos a quien de información del asesinato del concejal Carlos Arturo Londoño.
El Representante a la Cámara por el Valle por el Centro Democrático, Christian Garcés, a través de un comunicado, rechazó “el vil asesinato” de Carlos Arturo Londoño, vicepresidente del Concejo de Tuluá, acto que juzgó como “un golpe a la democracia y a la paz que tanto anhelamos como colombianos”.
El representante destacó que “en lo que va del año 2024, hemos perdido a 48 líderes sociales, 6 de ellos en el Valle del Cauca, así como hemos sido testigos de 18 masacres que han cobrado la vida de 60 personas, 4 de estas masacres ocurriendo en nuestro propio territorio”.
Clarivet Ocampo, madre comunitaria y reconocida líder social de esa localidad, que acompañaba a la víctima, resaltó herida y horas después falleció.
Le puede interesar: En 2024 se han capturado 42 miembros de la banda La Inmaculada de Tuluá
Los hechos se registraron posterior al evento de los 100 días de gestión del alcalde de ese municipio, Gustavo Vélez, quien también ha denunciado amenazas de muerte en su contra.
“El gobierno actual, encabezado por Gustavo Petro, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y protección de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que ocupan cargos públicos y ejercen funciones en la administración local”, señala Garcés en su comunicación, que se ha hecho eco en redes sociales.
Finalmente, el Representante vallecaucano, exigió que “se aumenten los esquemas de seguridad para los concejales y el alcalde de Tuluá, así como para todos aquellos que están en riesgo debido a la creciente ola de violencia en este y en los demás municipios del País”
En la mañana de este sábado, 20 de abril, se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario en Tuluá con presencia de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y las autoridades del departamento.
La Gobernadora recalcó que han estado trabajando para acabar con la criminalidad en el municipio. “Al presionar a la criminalidad, se generan este tipo de hechos. Pero no vamos a ceder, vamos a trabajar más duro”.
En ese sentido, la gobernadora enfatizó que el nombre de Carlos Arturo Londoño se encontraba en un panfleto de amenazas que fue difundido el pasado mes de febrero. Sin embargo, no contaba con la protección necesaria. Así como otros concejales que estaban en la lista y que en este momento, no cuentan con ese beneficio.
Por su parte, el partido Conservador, del que era integrante Londoño, rechazó el asesinato del concejal y pidieron a las autoridades “no dejar que este crimen quede en la impunidad y no dejar que las bandas criminales continúen amedrentando a la población”.
La Gobernación del Valle ofreció una recompensa de $50 millones de pesos, a quien de información que permita la captura de los presuntos responsables del asesinato del concejal.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!