Chile, desconcertado por ola de feminicidios

Marzo 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Chile, desconcertado por ola de feminicidios

Chilenos en la marcha en rechazo de la violencia contra la mujer en Santiago, realizada el pasado martes en el Día Internacional de la Mujer.

El caso de la vallecaucana Yuliana Acevedo se suma a otros 10 crímenes. El jueves otra colombiana fue atacada por su pareja.

María Espitia, una colombiana de 45 años que reside en Santiago de Chile, permanece hospitalizada bajo reserva médica tras ser atacada a cuchilladas por Humberto Camargo, quien sería su pareja y también es colombiano. 

Camargo fue detenido por la Policía de esa ciudad, quienes informaron que el hecho tuvo lugar en una zona céntrica de la ciudad, en medio de lo que habría sido un ataque de celos. 

El hombre, informaron las autoridades, hirió en varias partes del cuerpo a la mujer con un puñal, la mantuvo en su casa durante la noche del miércoles y solo hasta el jueves en la madrugada pidió ayuda para que fuera llevada a un centro médico.

La mujer ha sido atendida y, de acuerdo con medios chilenos, sufrió dos paros cardíacos pero los médicos pudieron estabilizarla.

Las autoridades colombianas no entregaron información sobre la ciudad de la cual es oriunda María Espitia y se limitaron a afirmar que se encuentran al tanto de la situación. 

El caso se suma al homicidio y descuartizamiento de Yuliana Acevedo, la joven de 21 años cuyo cuerpo fue identificado el pasado martes en el río Mapocho de Santiago. 

Lea también: De historia de amor en Andalucía a película de terror en Chile

Yuliana era natural de Andalucía, Valle, y había llegado junto a su novio, Edwin Vásquez, de 25 años, también de Andalucía y quien Trabajaba en un restaurante del centro comercial Costanera Center, en Santiago. 

Varias organizaciones de mujeres se manifestaron la tarde del pasado martes ante la violencia constante que están sufriendo y los once feminicidios que se ha presentado en los primeros meses del año en el país austral.   

De acuerdo con diarios chilenos, el pasado miércoles  un hombre de 62 años le disparó en el rostro a su pareja, de 60  en sector de Rinconada, suroccidente de Santiago.  La mujer falleció y el sujeto se suicidó.

Un día después se produjo otro feminicidio  en Renaico, en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, cuando un hombre de 49 años le quitó la vida a su esposa. La víctima de 45 años, identificada como Nely Leighton, falleció producto de un golpe con un hacha que le propinó su marido identificado como José Arriagada.

Días antes en la región de Antofagasta, norte,  Karen Wilson, de 31 años, profesora y madre de una niña de 6 años y de un niño de 4, fue estrangulada por su cónyuge, Ricardo Huerta, hecho que causó repudio por parte del Gobierno chileno.

El pasado martes, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó una multitudinaria manifestación en las calles de Santiago con el fin de exigir el cese de feminicidios en ese país. 

Durante el 2015 en chile se contaron un total de 39 feminicidios lo que hace que ese país tenga una tasa de 0.22 feminicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que la colombiana es de 0.24.

De acuerdo con informes de la Cepal, Comisión Económica para América Latina, en la mayor parte de los casos de feminicidios en el continente, se presentaron casos de violencia intrafamiliar previamente que no fueron denunciados.

Se entrega por homicidio

Un hombre de 22 años y de nacionalidad colombiana está siendo judicializado en España tras entregarse de forma voluntaria como presunto autor del asesinato de su pareja de 19 años.

El detenido se entregó  en la mañana de este viernes  a agentes de la Guardia Civil en Son Servera (Mallorca), a quienes informó que había matado a su pareja, una mujer de nacionalidad española. 

Un grupo de agentes se desplazó hasta la vivienda indicada, donde encontraron  muerta a la mujer identificada como Victoria S.M.

El presunto homicida, que tenía antecedentes por violencia de género, se encuentra detenido en las dependencias de la Guardia Civil acompañado de un abogado.

El  Diario de Mallorca reseñó que en septiembre de 2014 él ya había sido sancionado por maltratarla.  Le prohibieron acercarse a la joven a menos de 200 metros y comunicarse con ella por ocho meses.

Con este asesinato, el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en España en lo que va de año se eleva a catorce, de las que tres habían presentado denuncia por malos tratos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad