Cerca de 224 mil minas han sido neutralizadas por el Ejército nacional

Cerca de 224 mil minas han sido neutralizadas por el Ejército nacional

Abril 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

De acuerdo con las cifras registradas del Ejército, en promedio, cada uno de estos artefactos deja un saldo de tres muertos y cinco heridos.

[[nid:523553;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/minas-antipersonales.jpg;left;{}]]En el marco del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, declarado por la ONU, el Ejército Nacional presentó un balance sobre el número de víctimas militares.

Según las estadísticas del Centro Nacional contra Artefactos Explosivos y Minas, del Ejército Nacional, Cenam, entre 2003 y 2015 se han neutralizado 224.254 artefactos explosivos (minas antipersonal MAP, municiones sin explosionar MSE y artefactos explosivos improvisados AEI).

Lea también: Cauca, la zona con más víctimas de minas antipersonales en Colombia.

El propósito del Ejército con la labor de desminado es lograr que Colombia sea un territorio libre de minas.

De acuerdo con las cifras registradas, en promedio, cada uno de estos artefactos deja un saldo de tres muertos y cinco heridos, lo que significa que se ha logrado salvaguardar la vida y la integridad de 1.793.872 personas.

En cuanto a las operaciones de desminado humanitario, entre 2015 y lo que va corrido de 2016 los hombres que conforman el Batallón de Desminado Nº60 Coronel Gabino Gutiérrez, han sido intervenidos en ocho municipios de Santander, Caldas y Antioquia (San Carlos, Briceño, Cocorná, Granada, San Francisco, Samaná, Carmen de Chucurí y Sabana de Torres), logrando despejar un área de 296.916 metros cuadrados, es decir, una superficie equivalente a dos veces el tamaño de la ciudad de Barranquilla.

El desminado humanitario garantiza que el territorio queda libre de artefactos explosivos. Con respecto a las víctimas de artefactos explosivos, pertenecientes al Ejército Nacional, se han registrado 7134 casos.

En comparación con otros países, Colombia es la cuarta nación con el mayor número de miembros de la Fuerza Pública que han sido afectados por artefactos explosivos, según el último Monitor de Minas de la Campaña Colombiana contra las Minas Antipersonal.

Estos reciben atención medica-hospitalaria y de rehabilitación y recuperación por parte de las Fuerzas Militares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad