Cayó otro jefe del Clan Úsuga incluido en lista de los más buscados

Cayó otro jefe del Clan Úsuga incluido en lista de los más buscados

Abril 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

La captura se produjo en una población rural ubicada en el norte antioqueño. Por información sobre su paradero, las autoridades ofrecían hasta $115 millones.

Fernely Guevara, conocido como alias Manuel y miembro del Clan Úsuga, fue capturado en la noche de este juves por la Policía Nacional en el departamento de Antioquia. 

Alias Manuel hacía parte de la lista de los 20 hombres más buscados y por su paradero las autoridades estaban ofreciendo hasta $115 millones. 

Lea también: A $3.000 millones aumentó la recompensa por alias Otoniel

De acuerdo con el informe de la Policía, este hombre es señalado de ser "uno de los mayores generadores de violencia" en la región de Antioquia y  de ser "responsable de custodiar plantaciones de coca y garantizar el procesamiento de droga" para el Clan Úsuga. Su detención se produjo en una población rural ubicada en el norte antioqueño. 

Entre los hechos violentos por los que se le responsabiliza están "el asesinato de un conductor de carga que se opuso a la quema de su tractocamión, tres ataques con explosivos a personal de la Fuerza Pública y la incineración de cuatro vehículos de carga", precisó la Policía.

Lea también: Los tentáculos del 'Clan Úsuga' en Colombia

Guevara, señalado de haber pertenecido a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, era requerido desde abril de 2014 por las autoridades colombianas a través de una circular azul de Interpol.

Su captura es la segunda de uno de los miembros del Clan Úsuga incluidos en la lista de los más buscados del país, divulgada esta semana por el Gobierno, luego de la detención de alias Tomás.

Lea también: Publicarán afiche con foto de los 20 delincuentes más buscados del país

El Clan Úsuga, surgido de disidentes de la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, es acusado de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos, entre otras muchas actividades delictivas.

Las autoridades colombianas están embarcadas desde hace meses en una fuerte ofensiva contra las bandas criminales, que los expertos consideran el principal reto de seguridad en un escenario de posconflicto con las guerrillas Farc y ELN, con las que el gobierno de Juan Manuel Santos busca poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

En el marco de esa ofensiva, han sido detenidos más de 120 miembros de esa banda criminal en las últimas semanas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad