El pais
SUSCRÍBETE

Cayó en Bogotá el encargado de armas del Frente Séptimo de las Farc

El hombre, de quien las autoridades no suministraron su identidad real, llevaba varios meses en la capital con el objetivo de adquirir armamento.

20 de marzo de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El hombre, de quien las autoridades no suministraron su identidad real, llevaba varios meses en la capital con el objetivo de adquirir armamento.

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó en las últimas horas en el barrio Santa Isabel, sur de la capital, a 'Luis El Grande', que manejaba todo lo relacionado con la adquisición de armas para el Frente 7 de las Farc. El hombre, de quien las autoridades no suministraron su identidad real, de 34 años, llevaba varios meses en la capital con el objetivo de adquirir armamento largo (fusiles y ametralladoras), y toda clase de material de guerra (explosivos, granadas y cordón detonante). Los pertrechos, de acuerdo con las informaciones de inteligencia policial, eran para realizar actividades terroristas en la zona de influencia de este frente y también para garantizar la seguridad del principal ‘anillo de seguridad’ de alias ‘Gentil Duarte’, cabecilla de esa estructura guerrillera. ‘Gentil Duarte’, objetivo de alto valor para el Gobierno Nacional, además de ser el comandante del Frente Séptimo de las Farc, que delinque en los limites de Meta y Guaviare, es clave para el Bloque Oriental y tiene injerencia además en los frentes 22, 27, 43, 'Manuela Beltrán' y 'Camilo Tabaco'. Alias ‘Luis El Grande’ inició como muchos militantes de las Farc su vida en el Partido Comunista Clandestino Colombiano y desde hace aproximadamente 16 años abandonó su actividad de adoctrinamiento para ser parte activa de las diferentes estructuras armadas del Frente 7 de las Farc. De acuerdo con los registros que tienen las autoridades, fue preparador físico de cursantes del mismo frente, luego pasó a ser reemplazante de escuadra hasta llegar a ser ficha importante dentro de la estructura del Estado mayor del Bloque Oriental (EMBO) de las Farc.En 1998 participó en el asalto militar en ‘El Billar’, donde resultó herido en una pierna como resultado de la crudeza de los combates contra el Ejército; y en febrero de 2008 encabezó acciones que provocaron el desplazamiento forzado de más de 146 indígenas en cabildos cercanos al municipio de San José del Guaviare. Entre sus últimas acciones terroristas, está la emboscada a un pelotón de la Infantería de Marina, en la vereda Chuapal, Guaviare, el 29 de marzo de 2009, donde fueron asesinados cinco infantes. Este hombre tiene una orden de captura vigente proferida por la Fiscalía Séptima especializada por el delito de rebelión agravada.

AHORA EN Judicial