Cayó banda que extorsionaba a comerciantes de la Galería Santa Elena

Abril 25, 2017 - 07:11 a.m. Por:
Redacción El País
Banda 'Los Vigilantes'

Banda 'Los Vigilantes'. Estas nueve personas fueron capturadas en Cali y Yumbo.

Cortesía para El País

El Gaula de la Policía desarticuló la estructura delincuencial ‘Los vigilantes’ dedicada al homicidio y la extorsión, los cuales estarían vinculados con el múltiple crimen del pasado 11 de septiembre en la galería de Santa Elena en Cali.

Este resultado de seguridad se logra después de 12 meses de investigación de la estrategia integral contra la Extorsión (Eicex), que no solo permitieron la desarticulación de la mencionada organización sino también la materialzación de nueve órdenes de captura y la imputación de cargos a una persona privada de la libertad en centros carcelarios. 

Según la investigación de la la Policía, se pudo establecer que ‘Los vigilantes’ extorsionaban a grandes, medianos y pequeños comerciantes en la galería Santa Elena, exigiéndoles el pago de sumas de dinero que oscilaban entre $20.000 y $900.000 a cambio de permitir la comercialización de los productos y no atentar contra su vida e integridad.

Las personas capturadas son conocidas en el mundo delincuencial como alias 'El Paisa',  de 41 años; 'Pelusa', de 37; 'Coco', de 42; 'Juli',  de 32; 'Samboni', 50 años; 'El indio', de 39; 'Mora', de 29 y dos mujeres como alias 'Vivi' y 'La peluda' de 23 y 28 años, respectivamente.

Las autoridades adelantan investigaciones para determinar posibles vínculos de 'El paisa' con otras estructuras que tienen injerencia en el eje cafetero, su relación con casos de desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes y su responsabilidad en el múltiple crimen del 11 de septiembre de 2016 en la galería de Santa Elena.

La persona imputada sería alias 'Gusano o El enano', quien fue capturado por la Policía en septiembre de 2016 por ser el presunto responsable de la muerte de cuatro personas en un local comercial de la galería Santa Elena.

La mayoría de estas personas han estado recluidas en establecimientos carcelarios y todas presentan antecedentes por delitos como homicidio y porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

‘Los vigilantes’ eran liderados por alias “El paisa”, ex integrante de las autodefensas en el sur del país quien luego de su desmovilziación paso a ser parte de la organización criminal “R15”. Las investigaciones demuestran que actualmente, este hombre tendría a su cargo una oficina de cobro por encargo de alias 'Fresa” y 'El lobo'. 

Las autoridades presumen que estructura había establecido tarifas de extorsión de acuerdo al peso y la cantidad de frutas, hortalizas y carnes que eran vendidos por sus víctimas en esta plaza de mercado, lo que les permitía obtener ingresos mensuales cercanos a los 150 millones de pesos.

Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 19 especializada por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico, porte o fabricación de armas de fuego y/o munición.


CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad