Cayó banda de 'jíbaros' que vendía droga en un parque del nororiente de Cali

Agosto 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La Policía y la Fiscalía logró la captura de ocho miembros de esta agrupación. Videos fueron claves en la investigación.

Durante un mes, la Policía y la Fiscalía grabaron a una banda delincuencial que vendía cocaína y marihuana en un parque del barrio Fonaviemcali, justo al lado de un colegio ubicado al nororiente de Cali.

En las imágenes, reveladas el viernes durante la audiencia de imputación de cargos, se puede ver cómo los ocho detenidos de esta banda, conocida como ‘Real Holandés’, vendían la mercancía y la camuflaban en los árboles, los sillines de las bicicletas, debajo de las piedras, incluso dentro de la ropa interior de las dos mujeres que integraban la agrupación, para evitar así los controles policiales.

Los detenidos, cuyas edades rondan los 18 y los 26 años, fueron capturados durante la operación ‘Mercurio’, que se adelantó en los barrios San Luis y la Rivera, ubicados en la comuna 6 de Cali.

El viernes, el Juez 18 de Control de Garantías les imputó los cargos de tráfico de estupefacientes agravado. De igual manrea, se les dictó medida de aseguramiento en establecimiento domiciliario; decisión que fue apelada por el fiscal.

Según las autoridades, la banda operaba bajo el mando de alias ‘El profesor’, alias ‘El Flaco’ y alias ‘Mechita’, quienes eran los encargados de distribuir la mercancía entre los  otros integrantes,  que la vendían y la camuflaban.

Según información recolectada por las autoridades, la ‘Real Holandés’ vendía principalmente cigarrillos de marihuana, papeletas de cocaína, pastillas de ribotril y fichas de basuco, droga por la que cobraban entre mil y tres mil pesos. 

De igual manera, pudieron determinar que  hacían presencia en el sector desde hace poco más de tres años.

Durante la audiencia de imputación, cinco de los ocho detenidos aceptaron los cargos de tráfico y porte de estupefacientes agravado.

La investigación, que permitió desarticular la banda integrada por seis hombres y dos mujeres, inició cuando un informante anónimo entabló una denuncia ante la Fiscalía, diciendo que en el parque infantil del barrio Fonaviemcali, contiguo al colegio Instituto Técnico Real Holandés, permanecían varias personas que vendían y consumían droga durante gran parte del día.

Luego que la Policía Judicial corroboró que en el parque se realizan ventas y consumo de estupefacientes, la Fiscalía decidió alquilar un apartamento aledaño al parque, desde donde ubicaron una cámara de vigilancia que permitió grabar las actividades de venta de droga  desde el 8 de julio hasta el 5 de agosto. 

Las imágenes obtenidas por las autoridades permitieron la identificación de alias  ‘El profesor’, alias ‘El Flaco’, alias ‘Mechita’, alias ‘Chino’, alias ‘El Gordo’, alias ‘La Gomela’, alias ‘Dolly’ y alias ‘La Ley’, apodado así porque hace pocos meses había terminado de prestar su servicio militar como bachiller de la Policía.

Además, entrevistaron a varios de los compradores de alucinógenos cuando salían del parque y estos les entregaron información sobre la agrupación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad