Cayó banda acusada de homicidios y desplazamiento en seis barrios de cali

Noviembre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La banda operaba en los barrios Terrón Colorado, Santa Elena, El Nacional, Fray Damián, Siloé y El Rodeo.

En un operativo conjunto entre Policía y Fiscalía fueron capturadas 13 personas pertenecientes a la banda 'Villa del Mar', acusada de atracos, homicidios, tráfico de estupefacientes y desplazamiento urbano en seis barrios de Cali.

Según la Fiscalía esta banda trabajaba para el narcotraficante 'Martín Bala' y operaba en los barrios Terrón Colorado, Santa Elena, El Nacional, Fray Damián, Siloé y El Rodeo.

Durante seis meses, las autoridades estuvieron tras la pista de los integrantes de esta estructura y según las investigaciones, la banda 'Villa del Mar' era liderada por seis sujetos, entre esos su jefe principal, alias Mormón.

La Fiscalía afirmó que alias Mormón estuvo al servicio del narcotraficante conocido como Martín Bala, quien se encuentra en prisión. Lea también: Así fue la captura de 'Martín Bala', cuando compraba una Harley Davidson en Bogotá

A los capturados se les imputará cargos por los homicidios de cuatro personas, tres de ellas integrantes de la banda, en la modalidad de sicariato.

Asimismo, por fabricación, tráfico y porte de armas, accesorios y municiones; hurto, extorsión y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Durante 23 registros y allanamientos que se realizaron se decomisaron dos pistolas 9 milímetros Glock y Barnardely, dos proveedores, siete cartuchos nueve milímetros, una motocicleta Yamaha con placas TZQ 77C, otra RX135 con placas WDP25, un motor y chasis marca Yamaha y un celular.

De igual manera se incautó un revólver Marthial 38 milímetros, 24 cartuchos, seis vainillas calibre 38, además de 500 gramos de marihuana.

‘Martín Bala’ es un reconocido narcotraficante que heredó el apodo de su propio padre, quien en la década de los 90 fue uno de los lugartenientes de Iván Urdinola.

Su hijo, según fuentes de la Fiscalía y la Policía, empezó a trabajar desde muy joven con el extraditado capo del Cartel del Norte del Valle ‘Don Diego’.

En agosto del 2005, cuando ‘Don Diego’ y alias ‘Jabón’ libraron una guerra, los hombres de este último atentaron con fusiles contra alias Martín Bala, quien resultó herido. Uno de sus escoltas falleció en el atentado, ocurrido en el oeste de la ciudad.

Entonces, ‘Martín Bala’ abandonó el país y se radicó en Madrid con su familia, incluyendo a sus hermanas, quienes en septiembre del 2011 fueron detenidas por la Policía española, señaladas de pertenecer a una red dedicada al narcotráfico y al lavado de activos en Madrid.

Entre tanto, él regresó a Colombia en el 2009. Y ese año fue detenido en Cali cuando golpeó a dos policías que lo intentaron requisar, frente a una discoteca de la Calle 5 con Carrera 64. Por ese hecho fue condenado por porte ilegal de armas.

De acuerdo con las autoridades, en Colombia, junto con ‘Chicho’ y ‘El Negro Orlando’, trajo a los ‘Urabeños’ a la región para librar una guerra contra ‘Los Comba’ y los ‘Rastrojos’. Actualmente, tras la caída de los otros narcos, según las autoridades, había adquirido mucho poder.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad