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Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades por los delitos de hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir. Fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades por los delitos de hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir. Fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural. | Foto: Departamento de Policía Valle

Judicial

Cayeron Los Cybers, banda que cometía sofisticados hurtos de contenedores en Buenaventura; así operaban

Fueron capturados ocho miembros de una banda dedicada al hurto de contenedores. Funcionarios del Puerto actuaban como cómplices.

20 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Por: Laura Cortez Palacios, reporta de El País

La Policía Nacional de Tránsito logró la captura de ocho integrantes de Los Cybers, una banda dedicada al hurto sistemático de contenedores en los puertos de Buenaventura, quienes llevaban más de cuatro años en el mundo delincuencial. Cabe destacar que tres de sus cabecillas habían sido detenidos en 2022 luego de varios operativos de inteligencia, sin embargo, el grupo continuó con su accionar criminal.

128 Familias desplazadas del Bajo Calima  por enfrentamientos entre grupos armados de la zona, están viviendo en el Coliseo desde Abril del 2022 a la espera de que los reubiquen o poder volver a su territorio.
Luego de los hurtos, la mercancía de contrabando era distribuida en diferentes ciudades y vendida, muchas veces, a un precio inferior al del mercado. | Foto: Semana- El País

Según el comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Jesús Enrique Quintero, para lograr cometer estos crímenes sin levantar sospechas, Los Cybers se dedicaban a “corromper algunos funcionarios que tenían acceso a las claves que se daban en las plataformas digitales para recoger las cargas en el puerto marítimo”, por ello, no existía confrontación ni resistencia en el momento de la comisión de los crímenes.

Aunque la organización inició su carrera delictiva interceptando los vehículos cargados en vías solitarias y amenazando al conductor para quitarle la mercancía, en la actualidad no tenía ese tipo de enfrentamiento armado y manejaba un bajo perfil. Para ello compraban a los funcionarios para que les dieran las claves de acceso o, según la información recaudada luego de las capturas de 2022, le pagaban a un hacker para que descifrara los códigos.

Ya llevamos varios procedimientos que se vienen desarrollando por parte de la seccional de Tránsito y Transporte a efecto de contener los temas de piratería tanto en los modos técnicos, como este, como los que se presentan en nuestras vías que conducen desde el puerto hacia el centro del país”, aseguró Quintero.

Si bien es poco usual el modus operandi de Los Cybers, la piratería terrestre no es un delito nuevo. “Muchas veces hay corrupción en los mismos puertos, pero en otras ocasiones, como los criminales son expertos, obtienen la información por medio de conversaciones cotidianas con personas nuevas que hablan sobre el trabajo en la empresa y no se dan cuenta del peligro que esto supone”, expresó un coronel (r) experto en seguridad consultado por El País

Sitiado por la Inseguridad y los bloqueos, el principal puerto de Colombia sigue sufriendo en materia de desarrollo económico y competitividad. Foto Colprensa
Los expertos consideran que las vías del departamento deben tener más operativos de seguridad por parte de la Policía de Tránsito para evitar casos de piratería. | Foto: Foto de Colprensa

Y es que el actuar de la banda era claro y preciso. Para obtener los códigos y datos de interés “el embarcador le entregaba a Los Cybers toda la documentación de la mercancía, el usuario y la contraseña de la plataforma dependiendo el puerto correspondiente. Estas personas una vez con esta información en su poder buscaban conductores de vehículos de carga con sus respectivos camiones, a quienes les ofrecían cuantiosas sumas de dinero con el fin de ingresar al respectivo puerto, extraer la mercancía y llevarla hasta un punto donde hacían el trasbordo hasta la zona que determinaran los cabecillas, como las ciudades de Cali o Bogotá”, indicaron desde el Departamento de Policía Valle.

Los uniformados aseguraron que los integrantes de la banda se enfocaban en el robo de aparatos electrónicos que eran comercializados al interior del país. Las investigaciones realizadas lograron determinar la participación de estos sujetos en el saqueo de un contenedor con más de 200 televisores el pasado 25 de febrero de 2020.

Sitiado por la Inseguridad y los bloqueos, el principal puerto de Colombia sigue sufriendo en materia de desarrollo económico y competitividad. Foto Colprensa
Los Cybers fueron los responsables de un hurto por más de $2.900 millones en mercancía electrónica, según las autoridades. | Foto: Foto de Colprensa

Además, “se presume que esta organización delincuencial, habría hurtado a una empresa de cadena reconocida a nivel nacional más de 1.370 electrodomésticos y equipos tecnológicos, entre televisores, impresoras y computadores, mercancía que estimaría una pérdida de más de dos mil novecientos millones de pesos”, dijeron desde la Policía Valle.

A pesar de que en 2022 se lograron nueve importantes capturas de esta banda, entre ellas la de tres cabecillas, el negocio ilegal continuó impactando las operaciones logísticas de los puertos más importantes de Buenaventura.

Estos grupos son difíciles de desarticular, por ejemplo, si capturan a tres personas, el que tiene mayor jerarquía de los que quedaron libres asume el cargo y continúa con el negocio. Además, los que están privados de la libertad siguen delinquiendo desde la cárcel aportando información y conocimientos, entonces ellos permanecen como si nada en su actuar criminal”, afirmó el coronel (r).

Para frenar la piratería terrestre, el experto indicó que la Policía de Transporte debe realizar operativos de prevención en todas las vías del departamento, enfocándose en aquellas que han sido afectadas.

“Las caravanas de seguridad para escoltar camiones de carga, campañas de sensibilización o requisas y registros a los vehículos son cruciales para evitar que estos actos se sigan presentando”.

Por su parte, Néstor Rosanía, investigador y corresponsal de conflictos armados, comentó que además del pie de fuerza y los operativos policiales, es necesario que llegue el Estado con intervención social integral al territorio.

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