Catorce años después víctimas recordaron con eucaristía el secuestro en La María

Catorce años después víctimas recordaron con eucaristía el secuestro en La María

Mayo 31, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Catorce años después víctimas recordaron con eucaristía el secuestro en La María

Víctimas y familiares oraron por un momento en un altar levantado en el mismo punto donde hace 14 años ocurrió el secuestro de la iglesia La María. De ahí se fueron en procesión hasta el templo para dar inicio a la eucaristía.

Feligreses recordaron con una eucaristía el plagio ocurrido hace 14 años en esta iglesia del sur de Cali. Víctimas recordaron los angustiosos momentos.

“Después de tanto tiempo, 14 años, el recuerdo sigue vivo. Tengo presente cada uno de los seis meses que estuve secuestrada. Será algo muy difícil de olvidar”, expresó Adriana Tafur Uribe, en medio de una eucaristía en la que en la noche del jueves se conmemoró el plagio de 180 personas de la iglesia La María, en el sur de Cali. Pero Adriana no fue la única persona que recordó apartes del que es considerado el secuestro más grande de la historia del país. También lo hizo Isabella Vernaza, quien contó que nunca se imaginó que ese día, el 30 de mayo de 1999, hombres del ELN llegaran armados hasta la iglesia y con mentiras se los llevaran a todos en cuestión de minutos.Cada uno tiene diferentes recuerdos, pues cada secuestrado vivió experiencias distintas. De las 180 personas secuestradas, la mayoría fueron liberadas el mismo 30 de mayo. El 15 de junio salieron 33 y el resto fueron liberadas a cuentagotas entre los meses de julio y diciembre de 1999.Para ese tiempo, recordó Flavio Reyes, otro de los secuestrados, se creó la Corporación La María, un grupo que ayudó y acompañó a cada uno de los plagiados que iban quedando libres, así como a sus familiares. Incluso, el grupo se solidarizó tiempo después con las víctimas del secuestro del kilómetro 18, en el año 2000.“Hoy en día nos reunimos una vez al mes con el grupo, en el que hay al menos diez familias del secuestro de La María, a hablar y recordar ese momento. También nos ha servido para estar en paz y de alguna manera perdonar a los responsables del hecho”, dijo Flavio.Y precisamente la misa de anoche tuvo ese objetivo: “el perdón y la reconciliación”, dijeron el padre José González, director de Comunicaciones de la Arquidiócesis, y monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, quienes afirmaron que la Iglesia también fue una víctima del secuestro.Alejandro Éder, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, dijo que el secuestro de La María fue uno de los capítulos más trágicos en la historia del Valle y pidió a todos perdonar más no olvidar nunca el hecho.Al final de la eucaristía, los asistentes luego de prender velas y darse el abrazo de la paz, dijeron que, de alguna manera, la idea de conmemorar los 14 años de ese secuestro es no solo recordar lo que pasó. También “es pedirle a la guerrilla del ELN, que supuestamente entraría a los diálogos de paz, reparación y compromiso con las víctimas”, dijo Flavio Reyes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad