"Catatumbo es una región de gente buena, vamos a protegerla de grupos criminales": Santos

Mayo 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El anuncio de intervención en esa convulsionada zona del nororiente del país se da luego de que en la zona fueran secuestrados tres periodistas.

Tras el anuncio de hacer una intervención en el Catatumbo, como la que se adelantó este sábado en el Bronx, el presidente Santos aclaró la comparación que hizo entre estos dos lugares.

El presidente Juan Manuel Santos  aclaró este domingo la comparación que hizo entre el  Bronx y el Catatumbo al anunciar una intervención en esta zona del país golpeada por la violencia. Lea también: Santos anuncia intervención social y económica en El Catatumbo

“Que quede claro. Catatumbo es una región de gente buena y trabajadora. Vamos a apoyarla y protegerla de grupos criminales violentos”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Lo anterior, porque afirmó durante el anuncio lo siguiente: "Mire la coincidencia, hace menos de 72 horas estaba yo en el Catatumbo, que es una especie de Bronx a nivel nacional y allá también estamos haciendo una intervención parecida con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestro Ejército, de nuestra Policía".

El comentario molestó principalmente a organizaciones agrarias, como la  Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc, que en voz de César Jerez señalaron: “@JuanManSantos llama Bronx al Catatumbo que votó por él, por la paz. ¡Repetir guiones militares solo sirve para odiar!”.

Tras los operativos en el Bronx, el Instituto de Bienestar Familiar informó que 27 de los 136 menores que recuperaron ya fueron reintegrados a sus familias, porque pese al haberlos encontrado en la zona, habían condiciones aptas para que retornaran con ellas.

Los padres de estos niños serán amonestados por la situación, pero según el Icbf, habrá un trabajo gradual para ir implementando medidas según se identifiquen las razones que llevaron a los niños a estar en dicha zona.

En cuanto a los menores que se les detectó consumo de estupefacientes fueron trasladados a hospitales para la respectiva desintoxicación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad