¿Caso de mototaxista de Buga sería un 'falso positivo' de extradición?

¿Caso de mototaxista de Buga sería un 'falso positivo' de extradición?

Noviembre 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
¿Caso de mototaxista de Buga sería un 'falso positivo' de extradición?

En la fotografía izquierda aparece Jhon Jair Piedrahíta, mototaxista de Buga. En la parte derecha está la foto de la persona solicitada en extradición por narcotráfico que aparece en Interpol.

Defensa del hombre capturado en Buga mientras votaba, dice que la fotografía de Interpol no corresponde con el capturado y que éste nunca ha salido del país.

La vida de Jhon Jair Piedrahíta cambio drásticamente desde el pasado 25 de octubre cuando ejerciendo su derecho al voto, en una escuela de Buga, fue detenido por agentes de inteligencia de la Policía Valle.

Ese día se enteró que con su nombre existía una circular roja de la Interpol, expedida por un juez de Argentina que lo solicitaba al relacionarlo con una red de tráfico de estupefacientes que trató de enviar 40 kilos de cocaína en un cargamento de arroz que le pertenecía a la ONU, y tenía como destino Guinea Bissau, África.

El cargamento avaluado en un millón de dólares fue incautado en la localidad de Rosario, Argentina, el pasado mes de septiembre.

En la estructura Jhon Jair Piedrahíta no solo se dedicaría a coordinar los envíos de la droga desde Argentina, sino que también realizaba a través de empresas fachadas el lavado del dinero recogido por la venta de la droga.

Según datos de la Policía Argentina y por información publicada en el diario El Clarín, Jhon Jair habría regresado a Colombia días atrás luego de que la banda fuera desarticulada con la captura de trece de sus integrantes.

Luego, las autoridades dieron a conocer la circular de la Interpol, donde aparece efectivamente el nombre John Jair Piedrahíta, pero al parecer la fotografía no coincide exactamente con la persona capturada.

Físicamente, el hombre en la foto de la Interpol es más robusto y asegura la familia y sus conocidos en nada se parece con el mototaxista Jhon Jair Piedrahíta, de 47 años.

El proceso judicial contra este hombre sigue su curso y el miércoles fue enviado hacia la sede de la Interpol en Bogotá, donde permanecerá detenido hasta que sus abogados aporten las pruebas para comprobar que no es un narcotraficante.

El abogado Carlos Eduardo Gordillo Díaz, quien lleva el caso de Jhon Jair Piedrahíta, aseguró que hasta el momento las autoridades en Colombia no han presentado la documentación para verificar que efectivamente el detenido es la persona solicitada por Argentina.

“Nosotros aún estamos investigando quien es la persona a la que buscan. Aunque no hemos tenido comunicación con las autoridades de Argentina, a través de internet hemos visto la imagen de un hombre que no es la persona detenida el 25 de octubre en Buga. Tampoco conocemos el expediente judicial", añadió el abogado.

Gordillo insistió en que para demostrar que este caso es una suplantación de identidad, tiene la historia laboral de Jhon Jair Piedrahíta, donde se comprueba que ha trabajado en empresas reconocidas de Buga, y hace seis meses por estar desempleado tuvo que ejercer el trabajo como mototaxista para sostener económicamente a su esposa y dos hijas menores de edad.

Amigos de Piedrahíta en Buga aseguran que la noticia de la captura los tomó por sorpresa, porque para ellos no existe la más mínima posibilidad de que este hombre pertenezca a una estructura criminal.

“Conozco al señor Jhon Jair hace 35 años, fue vecino de mis padres, son personas humildes. Trabajó en empresas de Buga, vive con lo mínimo y paga hasta alquiler en una vivienda”, dijo un vecino.

Sorayda Lozano, esposa del mototaxista, asegura que la situación la afectó psicológicamente.

"Las autoridades deberían hacer un seguimiento y verificar las cosas. A mi esposo hace siete años se le perdieron los documentos, pero como los recuperó no puso el denuncio. Tenemos declaraciones juramentadas de sus antiguos jefes que dan testimonio que él no es un delincuente", agregó Lozano.

Otro de los documentos que pedirá la defensa de Piedrahíta es ante la Cancillería para que allí comprueben que el hoy capturado jamás ha solicitado un pasaporte y tampoco salió del país.

“De ser el narcotraficante que aseguran debe existir un registro de su ingreso y salidas del país", añadió el defensor.

Para el abogado Gordillo el caso de Piedrahíta es una suplantación de identidad. Un delito que parece estar cada vez más presente en la realidad de los colombianos. Solamente en Bogotá, la Fiscalía tiene 28.132 procesos por falsedad de documentos.

Ahora Carlos Gordillo y otros colegas trabajan contra reloj y sin remuneración para viajar a Bogotá y controvertir las pruebas contra Piedrahíta, y así evitar que el presidente Juan Manuel Santos firme una extradición que podría ser una terrible equivocación del sistema judicial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad