Caso de joven sindicado de casi 50 homicidios en Cali sorprende a las autoridades

Caso de joven sindicado de casi 50 homicidios en Cali sorprende a las autoridades

Julio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Su carrera criminal, dicen las autoridades, inició a los doce años como sicario a sueldo.

Como el "terror de Floralia". Así fue presentado este lunes alias Chinga Harry, un joven de 20 años sindicado de al menos 50 homicidios y autor de varias extorsiones a los comerciantes de este barrio y otros sectores del oriente de Cali. 

Uniformados de la Policía lograron su captura en una calle del barrio Atanasio Girardot el viernes pasado tras cuatro de meses de investigación.

El detenido tiene actualmente tres procesos de homicidio, dos por concierto para delinquir, tres por fabricación y tráfico de armas de fuego y uno por fabricación y tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, de acuerdo con el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, "dentro de la investigación se pudo establecer que este sujeto, al parecer, es responsable de por lo menos 50 homicidios, era el terror de Floralia". 

Dijo que el capturado inició su prontuario delictivo desde los doce años y estuvo recluido en un centro de resocialización de los 16 a los 18 años de edad. 

Las autoridades estiman que la carrera criminal la inició como sicario a sueldo y tras cumplir la mayoría de edad y abandonar el centro de formación Valle del Lili, fundó la banda 'Petecuy II', una 'oficina de cobro'.

"Ya no ejecutaba órdenes sino que las daba", cuenta una fuente de la Sijín al explicar que este joven intimidaba a las personas que lo pretendían denunciar ante las autoridades con amenazas de matarlos si lo hacían.

Las autoridades ahora se concentrarán en lograr la captura del resto de la banda que estaba al servicio del detenido.  'Chinga Harry' fue detenido el viernes pasado por solicitud de la Fiscalía 27 seccional Cali.

De igual manera, la Fiscalía 47 le adelanta un proceso por intentar asesinar a un hombre el pasado 26 de diciembre en el barrio Jorge Eliécer Gaitán.

Los hechos ocurrieron en la Calle 73A con Carrera 1F cuando la víctima transitaba por una vía del sector y fue abordado por 'Chinga Harry', quien se bajó de una motocicleta y le disparó tres veces.

Este fin de semana el Juez 14 Municipal legalizó su captura, le imputó cargos y le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Luego de la captura de este hombre, las autoridades detuvieron este domingo a 'Chinga Brandon', otro delincuente requerido por homicido y que cayó en una persecución policial por la Avenida Simón Bolívar tras disapararle a tres personas que departían en la Calle 16 con Carrera 42, quienes resultaron gravemente heridas. 

Durante la huida, en una motocicleta RX-115, el detenido se enfrentó a la Policía, donde resultó herida por una bala perdida una menor de diez años que ya fue dada de alta de un centro asistencial de la ciudad.

Los uniformados lograron capturar a este hombre a la altura de la Transversal 29 luego de impactarlo en uno de los brazos, lo que llevó a la incautación de la motocicleta y un arma de fuego nueve milímetros, marca Glock, que tenía un proveedor con capacidad para 30 balas. 

Esta persona era requerida por cinco procesos de homicidio agravado, uno por acceso carnal violento y dos por fabricación y porte de armas de fuego.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad