Caso de Jimmy Saa prende alarmas por aumento de hurtos en fin de año

Noviembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Caso de Jimmy Saa prende alarmas por aumento de hurtos en fin de año

El artista Jimmy Saa fue víctima de dos hombres a bordo de motocicletas que lo atracaron luego de que saliera de una entrevista en el sur de la ciudad.

Alcaldía dice que realiza planes para evitar el delito, que de acuerdo con las cifras oficiales de hurtos en la ciudad, el segundo semestre del año suele ser el que históricamente presenta un aumento del mismo.

El atraco al cantante de salsa Jimmy Saa en la Avenida Roosevelt con Carrera 34 el pasado miércoles, sumado al intento de robo a un taxista que fue atacado por los delincuentes con un químico y el hurto en un local de zapatos del centro de la ciudad,  hechos denunciados en redes sociales, levantaron las alarmas entre los caleños por el posible aumento de los atracos en temporada de fin de año. 

De acuerdo con las cifras oficiales de hurtos en la ciudad, el segundo semestre del año suele ser el que históricamente presenta un aumento del delito y, dentro de ese período, los meses de noviembre y diciembre presentan las mayores afectaciones. 

Según las estadísticas de la Policía, durante el primer semestre del 2015 se presentaron en Cali 4.404 hurtos a personas, y durante el segundo semestre la cifra fue de 5.310. El aumento, por otro lado, se registró mayoritariamente entre noviembre y diciembre. 

Investigadores de la Sijín de la Policía concuerdan en que el aumento se da por que es durante esta temporada que muchas personas realizan retiros de dinero para las compras de fin de año y porque los empleados reciben sus primas navideñas.  “Como se sabe, tanto en julio como en diciembre, se presentan más robos por el tema de las primas. Pero diciembre suele ser el mes más afectado”, dijo una fuente de la Sijín. 

Por su parte, el vocero del gremio de taxistas La Mancha Amarilla, Jhony Rangel, sostiene que  en los últimos días se ha venido percibiendo un aumento de las quejas de los taxistas, bien sea como víctimas de robo o como testigos de ellos, en zonas particulares de la ciudad. 

[[nid:592538;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/robo_jimmy_saa.jpg;full;{El hecho se registró en la Avenida Roosvelt con Carrera 34 cuando el cantante y su jefe de prensa salían de una entrevista radial. Dos hombres armados en dos motos les quitaron sus pertenencias.}]]

“El caso del cantante Jimmy Saa se vuelve muy mediático porque es un artista. Es muy complejo, porque se presenta en una zona ‘bien’ de la ciudad y a plena luz del día, sin embargo, ese es el ejemplo de un azote de muchos caleños. Como taxistas hemos identificado que la zona de la Carrera 39, desde la Simón Bolívar hasta la Calle 5, se ha convertido en blanco de atracos”, dijo Rangel. 

Ante la situación el alcalde Maurice Armitage informó que sigue adelantando reuniones en las comunas, en donde de manera conjunta con la Policía se definen acciones para combatir los diferentes delitos y problemas de convivencia.

Hasta la fecha se han llevado a cabo más de 15 consejos de seguridad con la participación de líderes y representantes de las JAC y las JAL. 

La secretaria de Gobierno, Laura Lugo Marín, dijo que la realización de los consejos de seguridad en la comunas y en la alcaldía han permitido un control semanal de cada hecho delictivo, así como el direccionamiento de acciones, recursos y trabajo coordinado con el Ejército, la Fuerza Aérea, Medicina Legal, la Policía y la Fiscalía, entre otras entidades.

La Policía recomienda: 

Cuando salga de compras, hágalo  con tiempo, no deje todo para última hora.Evite realizar las compras  en un solo día,  llevar múltiples paquetes le impiden la visibilidad y le hacen blanco de los delincuentes.Señor administrador de local,  mantenga cerrados estantes, mostradores y vitrinas, esto le ayudará a tener mayor control de la mercancía.Evite usar joyas cuando salga de compras.A la hora de tomar un taxi, la recomendación es fijarse muy bien en que el vehículo tenga la placa grande en la puertas, de lo contrario, no abordarlo.

Lectores de El País han denunciado en varias ocasiones que la Calle 15 con Carrera 10 es una zona muy afectada por los hurtos. Piden presencia policial.

La secretaria de Gobierno, Laura Lugo, dijo que con la policía se adelantan continuos operativos en los sectores que más se han visto afectados por la delincuencia en la ciudad.

Denuncias en redes

Luego de que se conociera el video en el cual se muestra el atraco del que fue víctima Jimmy Saa el pasado miércoles, en redes sociales ha corrido otro video que evidencia el hurto a un local de zapatos del centro de la ciudad. 

En el video se observa cómo dos hombres distraen a las personas que atienden en un local para que una mujer hurte una bolsa con varios pares de zapatos.

Comerciantes consultados coincidieron en que durante el fin de año este tipo de hurtos se disparan pues los delincuentes aprovechan la alta afluencia de personas para realizar los robos no solo a los establecimientos comerciales, sino también a las persona que se dirigen al centro a realizar compras.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad