Caso de Carolina Sabino abrió de nuevo el debate sobre el aborto

Caso de Carolina Sabino abrió de nuevo el debate sobre el aborto

Septiembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Caso de Carolina Sabino abrió de nuevo el debate sobre el aborto

Carolina Sabino, actriz colombiana.

Dos defensoras de género y una congresista analizaron lo ocurrido con la actriz. Critican la actuación de la Fiscalía en el caso.

A pesar del reversazo dado ayer por la Fiscalía con la imputación de cargos a la actriz Carolina Sabino por el delito de aborto, el ente acusador fue blanco de fuertes críticas entre defensoras de los derechos de las mujeres y sectores políticos.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, ordenó ayer cancelar la imputación para estudiar el caso y aseguró que el hecho “no era de su conocimiento”. Sin embargo, en el país se generó una serie de llamados de atención por la violación a la intimidad en la que habría incurrido el ente acusador  contra la actriz.

Incluso, el procurador  Alejandro Ordóñez, quien ha sido un opositor de la legalización del aborto, cuestionó a la Fiscalía por el manejo que le ha dado al caso de Carolina Sabino. “Cualquier delito debe ser investigado respetando los derechos y aquí, con las filtraciones que se han hecho, se han desconocido flagrantemente estos derechos”, afirmó Ordóñez. 

 El Procurador estimó que “llama la atención de la premura de la investigación por la persona que está vinculada y que hay hechos mucho más importantes que han pasado años sin que la Fiscalía haga las imputaciones correspondientes”.

Lea también: Procurador cuestionó a la Fiscalía por el caso de Carolina Sabino

El presunto aborto se descubrió por la interceptación a unas llamadas telefónicas entre la  actriz y su hermana Lina Luna, quien es esposa del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, procesado por las ‘chuzadas’. El viernes pasado la Fiscalía había anunciado que le imputaría cargos el  13 de octubre.

Colprensa consultó a dos reconocidas defensoras de género y a una congresista acerca de este caso.

Carolina Sabino expresó que se sentía “sorprendida porque un episodio tan doloroso sea expuesto a la ciudadanía sin tener en consideración por mi familia, principalmente por mi hijo Tomás, quien no entiende esta situación. Esto no solo ha violado mi intimidad, sino que ha atacado mis derechos como mujer y ciudadana”.

Las opiniones

Mónica Roa, vicepresidenta de Women's Link Worldwide opinó que este caso lo que demuestra es que hay desinformación sobre las causales reconocidas por la Corte Constitucional para interrumpir un embarazo. 

“En particular no se entiende que los casos donde está en riesgo la salud mental, son casos en donde la Corte reconoció que las mujeres tienen derecho a interrumpir el embarazo”, agregó.

“Ojalá no debatamos solamente la posibilidad de ampliar las circunstancias del aborto y podamos unirlos con otros que están ocurriendo en la agenda pública, como la posibilidad de adoptar por parte de parejas del mismo sexo, la necesidad de hacer justicia en casos de violencia sexual (…) me pregunto si la Fiscalía está comprometida con la investigación de casos de embarazo forzado en el contexto del conflicto armado colombiano”, subrayó.

Por su parte la feminista Florence Thomas dijo que “hay miles de mujeres violadas por todos los actores del conflicto armado”, lo que permitirá “volver a abrir el debate sobre la legalización total del aborto en Colombia”.

“Creo que la opinión pública está cambiando con relación al aborto, además el año entrante cumpliremos 10 años del fallo de la Corte Constitucional, (que despenalizó el aborto en tres casos puntuales: violación, malformación y riesgo de salud en la vida de la madre) y es tiempo de volver a mirar en qué vamos con las tres causales despenalizadas”, dijo.

Frente al caso de Carolina Sabino, mencionó que es lamentable cómo se filtró a la vida pública algo tan íntimo de la actriz y que el caso en específico es doblemente tenaz, pues ella entra en la causal de salud, que no es solo físico sino psicológico,  y además  “vuelve a poner el debate del aborto en la mesa”, señala Thomas.

Este nuevo escándalo de la Fiscalía se une a las críticas por las millonarias contrataciones por asesorías que ha pagado el Fiscal, quien se negó a asistir al Congreso.

De otro lado Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, manifestó que es necesario que el fiscal Montealegre confirme que las interceptaciones a Carolina Sabino son legales y que no se está extralimitando con estas.

“Cuando se intercepta, hay que tener una orden y haber cumplido la ley, queremos que el fiscal devele que las interceptaciones a Carolina Sabino eran legales y que han cumplido todos los procedimientos establecidos y que evidentemente esas declaraciones puedan ser evidencia para un proceso que no tiene ninguna relación con el que se estaba investigando”, señaló Valencia. 

Asimismo, dijo que aunque no está de acuerdo con el aborto, en este caso no procede la judicialización. “Creo que es una cuestión moral de las personas, no estoy de acuerdo con el aborto, pero tampoco estoy de acuerdo con la criminalización de mujeres que se sienten afectadas mentalmente y psicológicamente por un embarazo”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad