Capturan por presunta corrupción a Bartolo Valencia, exalcalde de Buenaventura

Capturan por presunta corrupción a Bartolo Valencia, exalcalde de Buenaventura

Junio 06, 2018 - 11:52 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Bartolo Valencia promete un gobierno amplio en Buenaventura

Bartolo Valencia, exalcalde de Buenaventura (2012 - 2015).

La Fiscalía General de la Nación hizo efectiva este miércoles la orden de captura contra el ex alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia Ramos, por presunta irregularidades en un contrato para para la construcción del Centro Recreacional Acuaparque, ubicado en la zona continental del puerto.

Las obras de Acuaparque fueron suscritas por Wilmar Garcés, ex secretario de planeación de Buenaventura el 3 de agosto de 2015, quien por esos días estaba como alcalde encargado. Sin embargo, en otro contrato para la misma obra, aparece firmando el ex alcalde Bartolo Valencia, cuando supuestamente el encargado para hacerlo era Garcés.

Este último se presentó el mes pasado voluntariamente ante las autoridades para responder por el caso, y un juez decidió darle el beneficio de casa por cárcel.

Se pudo establecer que el polémico contrato de Acuaparque tenía un valor de 3.800 millones de pesos y fue adjudicado al Consorcio Acuaparque, cuyo representante legal es Freddy Jesús Mosquera, quien tiene orden de captura desde el pasado 7 de febrero de 2018.

El contratista habría recibido el 90% del valor del contrato, pero la ejecución de la obra, programada para ejecutarse en seis meses, no alcanzó ni el 20% de su construcción.

Además de las irregularidades en la adjudicación del contrato con el consorcio de Mosquera, la obra se estaba construyendo sobre un terreno invadido, sin estudios previos y sin las licencias de construcción respectivas.
 
Asimismo, la Fiscalía pudo establecer que dicho contrato se habría adjudicado antes de la licitación, violando, al parecer, los principios de transparencia y selección objetiva.
 
​El ex alcalde quedó a disposición del fiscal del caso y en las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización, mientras las autoridades están en la búsqueda del contratista.

La Fiscalía le formularía cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

La obra de Acuaparque hace parte de un proceso que cumple la contraloría general desde hace dos años, desde que se inició la investigación.

En varias oportunidades, el contratista explicó en medios de comunicación que a pesar de la situación se adelantaban las obras, sin embargo en el último informe de la Contraloría, la ejecución de los trabajos no alcanzaba ni el 5%.

También capturan al contratista

Por las supuestas irregularidades en el contrato suscrito en el 2015 para la construcción de un Acuaparque, la Fiscalía está tras el rastro del ingeniero civil Fredy Jesús Mosquera Obando, quien fungió como contratista.
 
Según la Fiscalía, dicha obra fue abandonada y el contratista cobró el 90% del valor del contrato.
 
Mosquera Obando tiene orden de captura No. 19 del 7 de febrero de 2018, emanada del Juzgado 4 de control de garantías, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Nuevo caso

El exalcalde Valencia ya había sido investigado en el 2016 por irregularidades en un programa de contratación de cupos escolares en el Distrito. Por ese caso fue capturado junto con el exsecretario de Educación Carlos Riascos y Rosminda Sanclemente, rectora de un centro educativo llamado Ana Victoria de Buenaventura.

Según la Fiscalía, las investigaciones permitieron establecer que las tres personas se habrían apropiado de recursos del sistema de participaciones que les había girado el Ministerio de Educación para prestar servicios a estudiantes de bajos recursos. En cuatro contratos suscritos entre 2012 a 2015, se habrían apropiado de una cifra cercana a los 5000 millones de pesos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad