El pais
SUSCRÍBETE

Capturan jefe de seguridad del Sexto Frente de las Farc en el norte del Cauca

El subversivo identificado con el alias Jhonny entrenaba a guerrilleros y está implicado en la muerte de unos 20 militares, según el Ejército.

11 de mayo de 2012 Por: elpais.com.co

El subversivo identificado con el alias Jhonny entrenaba a guerrilleros y está implicado en la muerte de unos 20 militares, según el Ejército.

Tropas de la Brigada Móvil No. 14, adscritas a la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, en coordinación con la Policía Judicial, capturaron en Caloto a alias Jhony, quien sería el segundo cabecilla de las fuerzas élites del Sexto Frente de las Farc en el norte del Cauca. Alias Jhony, quien estaba bajo el mando de alias Duber o Jaimito, fue arrestado en la vereda Huasano, en Caloto. "Era el encargado de la seguridad de la compañía de 'Jaimito' y entrenaba a los terroristas en el curso de pisa suaves", explicó el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo. "Era una persona sanguinaria en el norte del cauca, tenemos varias incursiones contra nuestros soldados por acción de este terrorista", indicó el general Jerez.Explicó que el detenido tuvo relación con el planeamiento y la ejecución de diversos ataques a la Fuerza Pública como el registrado el 9 de noviembre de 2009 donde murieron 9 soldados en el sitio conocido como las Antenas del municipio de Corinto; el 4 de agosto de 2010 en el asesinato de un suboficial y tres soldados sobre el sector de la Platanera del Credo, en Caloto. Asimismo se le vinculó con el ataque a tropas militares ocurrido el 22 enero del 2011 donde fue asesinado un capitán, un teniente y ocho más resultaron heridos. También habría ordenado un atentado terrorista en la vereda El Pilamo, el 10 de octubre de 2011 donde fueron asesinados siete militares. Alias Jhonny tendría responsabilidad en el atraco a un helicóptero transportador de valores el 1 de marzo de 2011, donde murieron cuatro policías. Asimismo se le relaciona con la explosión de un carro bomba en Toribío, el 9 de julio de 2011, que destruyó la estación de Policía.

AHORA EN Judicial