Capturan en Venezuela al piloto del Frente 10 de las Farc

default: Capturan en Venezuela al piloto del Frente 10 de las Farc

Germán Rodríguez Ataya, quien al parecer piloteaba aviones con droga desde ese país, fue detenido en una finca del municipio Rómulo Gallegos, estado de Apure.

Capturan en Venezuela al piloto del Frente 10 de las Farc

Diciembre 29, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Germán Rodríguez Ataya, quien al parecer piloteaba aviones con droga desde ese país, fue detenido en una finca del municipio Rómulo Gallegos, estado de Apure.

El piloto del Frente 10 de las Farc Germán Rodríguez Ataya fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela, en un operativo de allanamiento en una finca donde se escondía, ubicada en el municipio de Rómulo Gallegos, estado Apure. De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades policiales del vecino país, la finca San Rafael supuestamente era utilizada para ocultar y trasladar drogas hacia el exterior. Sin embargo, durante la inspección ocular por parte de agentes de la policía científica, solamente se encontró un rifle Mágnum, calibre 357. El barrido posterior de las instalaciones para el descubrimiento de rastros de drogas, al parecer dio negativo. El colombiano nacionalizado, Germán Arturo Rodríguez Ataya, de 49 años, a quien además llaman ‘El Gago’, tenía una notificación roja de la Interpol interpuesta por el Gobierno de Colombia desde el 14 de junio de este año. La comisión policial localizó el lugar gracias a las coordenadas utilizadas como punto de partida dentro de una investigación que buscaba determinar el punto exacto desde el que supuestamente han salido varios vuelos sospechosos, al parecer, cargados con drogas. En la finca los agentes policiales fueron recibidos por empleados que supuestamente confirmaron que allí aterrizaban y despegaban aeronaves con relativa frecuencia. La información preliminar señalaba que Rodríguez Ataya usaba esa finca para el acopio de drogas y su posterior envío en avionetas hacia Caracas, islas del Caribe o países centroamericanos. Extraoficialmente se dijo que la finca también fue utilizada en el pasado para el alojamiento de Germán Suárez Briceño ‘Grannobles’, quien comandaba varios frentes de las Farc, y del que se dijo que supuestamente fue fusilado por órdenes del Secretariado de ese grupo guerrillero por su constante desacato a las directrices que le impartían. Sin embargo, tal rumor fue desmentido por Andrés París, uno de los representantes de la guerrilla en las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba). Rodríguez Ataya había sido capturado en 2005 acusado de transportar guerrilleros y drogas pertenecientes al clan de los hermanos Ríos, reportó en su momento la desaparecida revista Cambio. Luego de su detención, en Colombia le había sido revocada su licencia de aviador civil.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad