Capturan en Tolima a un subversivo que hizo parte de tres grupos guerrilleros

Abril 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Capturan en Tolima a un subversivo que hizo parte de tres grupos guerrilleros

Alias Romel, según las autoridades, habría participado en el secuestro de un ciudadano japonés, registrado en el 2010 en Candelaria, Valle.

El hombre, según las autoridades, tiene 30 años de vida delictiva en la que ha sido miembro del M-19, el Jaime Bateman Cayón y las Farc.

Unidades de un grupo especial del Gaula de la Policía capturaron en zona rural del municipio de El Líbano, Tolima, a alias Romel o Carmelo, quien, según las autoridades, ha pertenecido a tres organizaciones subversivas. El hombre, vinculado con 27 investigaciones por secuestro extorsivo, homicidio agravado y rebelión, fue uno de los fundadores del Jaime Bateman Cayón, así como miembro del M-19. Actualmente pertenecería a la Columna Móvil Gabriel Galvis de las Farc.Las autoridades explican que alias Romel empezó su actividad en las guerrillas a los 16 años, cuando fue militante del M-19. "En el año de 1990 este grupo se desmoviliza e ingresa a un proceso de paz, al que 'Romel' no se acoge", afirmó la Policía.Luego de rechazar las negociaciones de paz, forma el Jaime Bateman Cayón con alias El Pollo Alonso y su cuñado John Jairo López Mora, alias Ernesto. Este grupo tiene incidencia en los municipios de Corinto, Miranda, Florida, Pradera y Palmira (en el Valle y el Cauca) y posteriormente en el centro del Valle y algunas zonas de Quindío y Tolima. "Es una captura histórica, pues se trata de un personaje con un prontuario delictivo que data de más de tres décadas y que ha estado en tres grupos guerrilleros. Con el Batemán participó en varios secuestros en el Valle del Cauca", expresó uno de los investigadores que participó en la operación.Entre sus actividades delictivas se reseña un atentado contra las instalaciones de Cenicaña, ocurrido en abril de 1995, "donde se almacenaban documentos y archivos con un periodo de más de 30 años, ocasionando daños por un valor aproximado a los 30 millones de dólares". Posteriormente, en abril de 1996, habría financiado una fuga de 18 presos de la cárcel de Villahermosa, en la que resultaron muertos tres agentes del Inpec.En la Columna Gabriel Galvis, aseguró la Policía, fue el encargado de la negociación del plagio del ciudadano japonés Roberto Masao Psutsui, ocurrido el 23 de marzo de 2010 en el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria. La investigación es realizada por la Fiscalía 15 especializada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad