Capturan en San Andrés a cuarto policía señalado de apropiarse de dinero en Cali

Capturan en San Andrés a cuarto policía señalado de apropiarse de dinero en Cali 

Septiembre 15, 2017 - 08:36 p.m. Por:
Redacción de El País

Un cuarto policía, inmerso en la investigación por la presunta apropiación de más de 1700 millones de pesos en un falso allanamiento en Cali, fue detenido este viernes en la isla de San Andrés. 

El patrullero, adscrito a la Policía Metropolitana de Cali, será trasladado en las próximas horas a la capital del Valle para comparecer ante las autoridades competentes por este caso junto a otros tres uniformados que fueron detenidos este jueves. 

Tras la más reciente detención, solo queda pendiente hacer efectiva una última orden de captura contra una teniente de la Policía de Infancia y Adolescencia, quien estaría de vacaciones en estos momentos. 

Una interceptación telefónica a alias Keiner, quien cayó en la desarticulación de la banda ‘El Pare’ en agosto pasado, fue la pieza clave de la Fiscalía para que se le abriera investigación a cinco policías de la unidad de Infancia y Adolescencia, por la presunta apropiación de $1722 millones que serían propiedad de una organización criminal que delinque en el suroccidente colombiano.

Esta banda, que estaba al servicio de la agrupación criminal de ‘La Empresa’ que delinque en el Puerto, es señalada de cometer el homicidio de Jorge Andrés Abadía, un patrullero del Gaula de Buenaventura que fue asesinado afuera de una discoteca en el sector de Menga, en Yumbo, en marzo del presente año.

“Una fuente entrega indicios de quién cometió el crimen del uniformado del Gaula y por eso se ordena la interceptación a ‘Keiner’. Entonces es ahí cuando se sabe de los nexos con los policías y, estando en la investigación, les dan (a los uniformados) la información del dinero y ellos hacen el operativo para sacar el efectivo, así es que se caen los policías”, afirmó una fuente judicial a El País.

Por su parte, Luis González León, delegado para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, dijo que en la noche del 14 de junio de este año los investigadores ingresaron al predio tras solicitarle la orden de diligencia a un fiscal.

“Luego del procedimiento entregan el informe al fiscal diciendo que no hubo resultados y que no hallaron evidencia constitutiva de una infracción penal. La Fiscalía, por otra investigación que cursaba, se entera de que hay un equipo de la Policía realizando un allanamiento y, por unos delincuentes que están en seguimiento (interceptaciones), se tiene la información de que probablemente se van a hurtar un dinero que había ahí, dicen que cerca de cinco mil millones de pesos”, acotó González León.

En una diligencia relámpago, según cuenta el alto funcionario del ente acusador, otro fiscal ordenó de inmediato un nuevo allanamiento para constatar las informaciones escuchadas.

“Los funcionarios ingresan y encuentran una caja fuerte vulnerada y recojen evidencia en el sector. En videos se observa cuando salen los funcionarios del lugar con tulas. Se encontró en la investigación que los miembros de la Sijín faltaron a la verdad, lo que termina con cinco órdenes de captura”, expresó González León.

Al parecer, con ayuda de un cerrajero, los policiales lograron abrir una puerta blindada, ingresaron a una habitación y extrajeron de una caja fuerte la millonaria suma de dinero.

El operativo de captura estuvo coordinado por la Fiscalía 157 Seccional de Yumbo, la cual tiene a cargo la investigación.

Los tres primeros detenidos comparecen este viernes ante la Juez 21 de control de garantías por los delitos de falsedad en documento; destrucción de evidencia; fraude procesal; cohecho y prevaricato por omisión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad