Capturan en Panamá a enlace de 'los Rastrojos' en el Valle con los carteles mexicanos

Marzo 26, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Capturan en Panamá a enlace de 'los Rastrojos' en el Valle con los carteles mexicanos

Alias Alex Caballo, presunto enlace de 'los Rastrojos' con los carteles mexicanos, era buscado con circular azul de la Interpol y fue capturado en Ciudad de Panamá.

Alias Alex Caballo era buscado con circular azul de la Interpol. Según las autoridades colombianas, este hombre es uno de los cabecillas de 'los Rastrojos' en el Valle del Cauca.

La Policía Nacional, con apoyo de las autoridades panameñas, capturó en Ciudad de Panamá a alias Alex Caballo, presunto cabecilla de 'los Rastrojos' en Tuluá y quien servía como enlace de esa organización con los carteles de droga mexicanos. El anuncio de esta captura fue hecho por el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, al explicar que 'Alex Caballo' se había convertido en el hombre de confianza de alias Picante y alias El Indio, cabecillas de la banda criminal en Tuluá que fueron capturados el año pasado.Este hombre, buscado con circular azul de la Interpol, se encontraba como refugiado político en Panamá desde el año 2011, tras una disputa que había tenido con otro cabecilla de 'los Rastrojos' en Tuluá."Con el aporte probatorio que hizo la Policía colombiana de sus acciones criminales, el gobierno panameño le retiró de inmediato su condición de refugiado, lo que permitió la captura", explicó el general León Riaño y agregó que el detenido fue deportado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.En Colombia, 'Alex Caballo' es requerido por los delitos de extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes y se cree que manejaba las rutas de cocaína de 'los Rastrojos' hacia el exterior. Durante la captura de 'Alex Caballo', las autoridades encontraron que en Panamá tenía varias propiedades y vehículos de alta gama a su nombre. Según la investigación de la Policía Valle, 'Alex Caballo' controlaba el dinero de las extorsiones y el microtráfico de esta banda criminal y era "la persona encargada de los contactos con los carteles mexicanos de droga, entre ellos 'los Zetas'", afirmó el oficial. Como publicó El País el pasado fin de semana, la presencia de los narcotraficantes mexicanos en Colombia parece ser cada vez mayor, al punto de que carteles como el de Sinaloa han intentado abrir 'sucursales' en el suroccidente del país. Sobre esto, y a raíz de la captura de 'Alex Caballo', el general León Riaño afirmó que "esta es una prueba más de que los carteles mexicanos sí han estado presentes en alguna oportunidad acá en Colombia".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad