Capturan en España a Robert Dawes, considerado el capo más importante de Europa

Diciembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

Dawes tenía una red internacional de tráfico de droga y está involucrado en varios asesinatos en Holanda.

La guardia civil española anunció este viernes la detención, en noviembre en Andalucía (sur), del británico Robert Dawes, buscado internacionalmente por tráfico de estupefacientes y asesinato y considerado "el líder de la organización de narcotráfico más importante de Europa".

Dawes, de 44 años y orginario de la ciudad inglesa de Nottingham, fue detenido "en la madrugada del 12 de noviembre" en Benalmádena (Andalucía, sur), en una operación coordinada por Europol, precisó un portavoz de la guardia civil.

Una unidad especial de la guardia civil asaltó la mansión donde residía el detenido, acompañado por su familia y sus guardaespaldas, precisó en un comunicado.

Robert Dawes estaba siendo investigado desde 2007 por "liderar la organización criminal más importante del Reino Unido y Europa, dedicada al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y homicidios", según la guardia civil.

El detenido se reunía regularmente en hoteles de lujo de Madrid con representantes de carteles sudamericanos, y luego importaba hacia el puerto de Algeciras "muebles procedentes de China y contenedores de fruta procedentes de Sudamérica (...) en los que introducía importantes partidas de cocaína".

Dawes también estaba siendo investigado en Holanda, en relación con una oleada de asesinatos en ese país, en 2014 y 2015, dirigidos a tomar el control del tráfico de cocaína en diferentes países de Europa, según la misma fuente.

Policías de distintos países formaron un grupo especial para investigar las actividades de su amplia organización.

Esta red delictiva tenía contactos en Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Turquía, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Venezuela, Ecuador y México, así como con la mafia calabresa (sur de Italia), la "Ndrangheta".

En la operación que culminó con su arresto colaboraron miembros de la guardia civil, de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) británica y de la Policía Judicial francesa (Octris).

La información de su detención se filtró el 13 de noviembre en la prensa británica, pero la guardia civil no lo había hecho público para poder "terminar en secreto todas sus investigaciones", precisó a la AFP un portavoz.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad