Capturan en el Valle a siete personas pedidas en extradición por EE.UU.

Capturan en el Valle a siete personas pedidas en extradición por EE.UU.

Diciembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

Los detenidos harían parte de una red dedicada a enviar droga hacia Centroamérica. El líder de la organización, alias de J o Primo, fue capturado en la operación.

Siete extraditables fueron capturados en el Valle del Cauca señalados de conformar una red dedicada a sacar droga del país por el Océano Pacífico hacia Centroamérica, informó la Dirección Antionarcóticos de la Policía. 

Una investigación de más de dos años hecha por autoridades de Colombia y Estados Unidos permitió la detención de estas personas, señaladas de tener contacto con carteles mexicanos.  

"Los integrantes de esta red narcotraficante son pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos (destino final de la droga) y tendrían nexos con el Clan del Golfo", la principal banda criminal de Colombia, añadió el texto.

El líder de la red, identificado con el alias de J o Primo, fue uno de los detenidos en el operativo, que se desarrolló en Cali, Cartago y Buenaventura.

Según la Policía Antinarcóticos, 'J' o 'Primo' era "uno de los principales contactos de los carteles mexicanos en Colombia" y viajaba continuamente a Panamá, Costa Rica y otros países de Centroamérica para recibir los alijos, entregarlos y volver a Colombia con el dinero.

"La cocaína era camuflada en lanchas y semisumergibles que salían de las costas de Chocó, Cauca y Valle del Cauca, rumbo a Centroamérica", detalló el comunicado.

También fueron detenidos otros miembros de la organización criminal que se encargaban de ocultar la droga en lanchas, contratar a quienes la transportaban, organizar la seguridad, custodiar los cargamentos, planificar las rutas por las que serían llevados o incluso de llevar directamente los alijos a Centroamérica.

Todos están detenidos en una cárcel de máxima seguridad, mientras se surten los trámites para la extradición a Estados Unidos, informó Antinarcóticos.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad