Capturan en Cartago a ciudadano alemán por tráfico de drogas para 'Otoniel'

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

Según los reportes de Inteligencia, el detenido vivía en el Valle porque consideraba que allí tenía facilidades para adquirir droga y ser enviada al Clan Úsuga.

Unidades de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional capturaron en el municipio de Cartago, Valle, a Miro Niemeier Risvanovic, alias Ruso, un ciudadano alemán señalado de ser enlace con narcotraficantes de alias Otoniel, cabecilla del Clan Úsuga.

El trabajo de inteligencia adelantado por la Fiscalía en coordinación con la Policía determinó que este sujeto utilizaba el sobrenombre de 'Ruso' para distraer a las autoridades internacionales que le seguían la pista hace dos años pues cargaba con un extenso prontuario delictivo en su país de origen.

Las evidencias recopiladas por la Policía Nacional, junto con las autoridades panameñas y agencias internacionales, daban cuenta de que el hombre, nacido hace 35 años en Berlín, compraba cocaína en laboratorios del occidente del país a pequeñas estructuras y en coordinación con sus subalternos las transportaban a las costas de Urabá, en vehículos acondicionados o correos humanos.

El acuerdo al que llegó el alemán con 'Otoniel' consistía en que el Clan Úsuga se encargaba de poner el estupefaciente al otro lado de la frontera mediante grupos de cinco a diez hombres que conocían la región y a pie cruzaban las selvas del tapón del Darién. Mediante esta estrategia lograban transportar en cada viaje entre 15 y 20 kilos de droga.

Miro Niemeier Risvanovi, según los reportes de Inteligencia, vivía en el Valle del Cauca porque consideraba que allí tenía facilidades para adquirir droga. En esa región se movilizaba en carros de alta gama e incluso se transportaba en ellos para escoltar sus cargamentos hasta Urabá.  

Mediante intercambio de información con la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania, se conoció que alias Ruso, tiene antecedentes por hurto calificado, extorsión y lesiones personales, por hechos ocurridos entre 1996 y 2011; así mismo, le figura una detención por los mismos delitos en el periodo de 2012 a 2014.

En esta operación fueron detenidas otras 11 personas que conformaban su red trasnacional dedicada al envío de cocaína a Panamá y otros países centroamericanos.

Los investigadores realizaron los procedimientos simultáneamente en Chocó, Risaralda, Córdoba y el Urabá antioqueño, mientras que Niemeier Risvanovic, fue localizado y detenido en cumplimiento de una orden judicial, en su residencia de Cartago.

Durante 10 meses de investigaciones contra la estructura del alemán, conocido como 'Ruso', 1125 kilos de estupefacientes fueron ubicados, 196.211 dólares incautados, dos vehículos inmovilizados y 25 personas capturadas en Colombia y Panamá. Con las 12 detenciones de hoy, son 37 integrantes puestos tras las rejas en Colombia y Panamá.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad